Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

39 años forjando medallistas de oro

Nelson Brizuela: el gurú del taekwondo en Liberia

  • Brizuela estuvo presente en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 como árbitro

  • Diego Peña, Nelson Brizuela, Ronald Hernández y Víctor Campos celebran con las medallas que ganaron a mitad de mes en Estados Unidos

1978 fue un año especial para Nelson Brizuela, en ese momento fundó su Academia de Taekwondo NBC, la cual 39 años después se mantiene en pie, bajo la dirección de su creador, quien no se cansa de sacar verdaderos campeones de este deporte.

Tras haber hecho karate, llegó al taekwondo como segunda opción, sin embrago, se enamoró de esta disciplina la cual es su mayor pasión. No solo lo practicó, también fue árbitro y entrenador, su currículo es envidiable, uno de los mayores logros fue participar en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 como réferi.

A sus 64 años de edad no se cansa de enseñar, todos sus conocimientos se los trasmite a los niños, jóvenes y adultos de su natal Liberia. Actualmente cuenta con más de 50 alumnos que tienen como una de sus metas portar el cinturón negro.

Dicen que “lo que bien se aprende nunca se olvida”. Hace pocos días Brizuela llevó a tres de sus pupilos a competir en la edición 26 del festival de taekwondo Black Belt Global en Carolina del Norte, Estados Unidos.

El equipo conformado por tres taekwonditas -Víctor Campos, Ronald Hernández y Diego Peña- simplemente arroyó en sus presentaciones. Compitieron en grupo en la modalidad TK3 donde quedaron segundos, en Formas todos ganaron el oro, en Combate obtuvieron dos oros y una plata, mientras que en Rompimientos los tres se colgaron la presea dorada.

“Estos logros lo que me indican es que la academia TKD NBC es de gran calidad en sus enseñanzas”, indicó el profesor.

 

MENSAJE 

 

Brizuela destacó que una de sus principales lecciones para todos aquellos que deseen practicar este deporte, es que todas las metas se pueden alcanzar, independientemente de que Costa Rica sea o no una potencia en esta disciplina.

“En las artes marciales las cosas son alcanzables en base a su propio entrenamiento, capacidades y confianza. Cuando participamos con uno o dos atletas, trabajamos mucho la parte mental, se le dice a los muchachos que ellos van a ganar, que es posible, se hace mucho énfasis en eso y así es como lo logramos”, comentó Brizuela.

Para Nelson el retiro no es algo que tenga en mente, cuando se le consulta sobre el tema su respuesta es clara: “voy a morir con las botas puestas”, asegura que seguirá impartiendo sus clases hasta que Dios se lo permita.

PERIODISTA: Andrés Zárate Sánchez

CRÉDITOS: Foto: cortesía de Nelson Brizuela

EMAIL: [email protected]

Jueves 27 Abril, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA