Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

La forma correcta de iniciar en el atletismo

Vida

Estamos en una época en la que cuidar el cuerpo está de moda, ahora vemos a muchísimas personas que acuden a gimnasios, andan en bicicleta, acuden a clases de natación o baile, en fin, la idea es practicar algún deporte, ya no es solo la dieta, sino que se busca ejercitarse para el bienestar físico.

Entre esas actividades que han llamado la atención se encuentra el atletismo o “running”,  una actividad que ganó muchos adeptos en los últimos años. 

Además de la concienciación de la gente sobre la importancia de practicar deportes, esta disciplina se asocia a la posibilidad de reducir el estrés, un elemento casi siempre presente en la vida moderna.

Además, según un nuevo estudio, los corredores tienden a vivir unos tres años más que el resto de las personas.

 De hecho, la estimación de que correr añade más tiempo a la vida de las personas fue quizás el resultado más interesante de este estudio, que descubrió que una hora de correr equivale a siete horas más de vida.

Otros ejercicios también ayudan a alargar la vida, pero no al mismo nivel que correr. 

Según parece caminar y andar en bicicleta por lo general disminuyen el riesgo de muerte prematura en un 12 por ciento. 

Posiblemente, el beneficio puede ser la reducción de la presión arterial alta y su capacidad para deshacerse de la grasa corporal adicional, según el reporte de los investigadores.

 

La forma correcta
de iniciar la práctica

 

Si lo mencionado te convence para comenzar a correr un poco todos los días, sería bueno tener en cuenta los siguientes consejos. 

1. Comienza primero con una rutina de caminar / bicicleta, pues esta práctica hará que te sientas más fuerte y reducirá la probabilidad de lesiones. Durante tu rutina, agrega un minuto de “running” por cada cuatro minutos de caminata, aumentando gradualmente el tiempo y una vez que hayas construido tu resistencia, comienza a correr el doble de la cantidad de tiempo que pasas caminando.

2. Incrementar el tiempo poco a poco: Ir demasiado lejos o demasiado rápido, antes de que el cuerpo esté listo es una de las causas más comunes de lesiones. Así que ve despacio no más del 10 por ciento de una semana a otra.

3. Escucha a tu cuerpo: De vez en cuando tendrás dolores musculares particularmente en los cuádriceps y las pantorrillas. Pero hay algunos dolores que no debes pasar por alto, particularmente los dolores agudos, o los dolores que persisten o empeoran mientras que caminas, trabajas o haces tus actividades diarias. Estos tipos de lesiones te están diciendo que necesitas descansar por lo menos tres días y ver a un médico si es necesario.

4. Utiliza el calzado correcto: Si bien no necesita ningún equipo especial para empezar a correr; un buen par de tenis para correr no es negociable, las cuales, además, deberás reemplazar cuando veas que comienzan a gastarse. También debes elegir ropa hecha de fibras técnicas que elimina la humedad de la piel.

5. Elige tu ruta: Lo más importante al empezar a correr es encontrar una ruta segura que te haga sentir cómodo, ya sea en la cinta de correr, en la carretera, en el bosque o en el camino. Si eres nuevo y las cintas de correr no son una opción, opta por una pista para corredores, ya que son planas y sin tráfico.

6. Mentalízate: Salir de casa será el desafío más difícil. Muy a menudo la fuerza de voluntad por sí sola no funcionará, así que ten un plan alternativo. Escuchar ciertos tipos de música puede animarte a salir a la calle. Ten siempre preparada la ropa que utilizas para salir a correr y recompénsate a ti mismo con un buen batido cuando regreses u otro capricho, como una ducha caliente lo que permitirá que tu cerebro asocie el ejercicio con una recompensa inmediata. 

7. Sé paciente: Muchos cambios positivos no ocurren de la noche a la mañana. La pérdida de peso viene cuando eres consistente, pero se necesita tiempo para acondicionar tus músculos, ligamentos y tendones. El cuerpo necesita tiempo para adaptarse. 

Debes saber que con cada paso que tomas, estimula el crecimiento óseo, permitiendo que tus huesos se vuelvan más fuertes y más densos. Pero si no eres paciente, corres el riesgo de hacerlo demasiado pronto y las posibilidades de lesión son mayores.

Como ves, esta es una actividad que no requiere grandes inversiones económicas, en general el equipamiento resulta accesible en comparación con otros deportes.

Y recuerda que aunque no hay límite de edad para practicar atletismo ni es necesario tener una gran capacidad atlética, es recomendable hacerlo de forma gradual o en todo caso visitar a un médico para determinar si estás preparado para el esfuerzo que implica esta actividad.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Jueves 27 Abril, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA