Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Frente Amplio presenta proyecto para reducir el déficit fiscal

Propone congelar salarios y aumentar impuestos

Edgardo Araya asegura que la coyuntura electoral impide el avance de una solución al déficit fiscal.

La fracción del Frente Amplio (FA) presentó a la corriente legislativa un nuevo proyecto de ley que pretende contener el faltante de plata en el país.

La iniciativa incluye 16 medidas, algunas temporales, como el congelamiento de salarios y aumento de impuestos específicos. 

“Desde el FA hemos insistido en la necesidad de una reforma fiscal integral y definitiva que ponga a pagar a los que más ingresos tienen sin afectar a las empresas pequeñas y a la gente de menores ingresos. 

Una y otra vez insistimos en una propuesta fiscal y socialmente responsable, pero el electoralismo y los vínculos de los partidos tradicionales con las élites económicas impidieron el avance de una reforma progresista que dé fin de una vez por todas al problema fiscal que arrastramos por las políticas neoliberales”, denunció el jefe de fracción Edgardo Araya. 

Las remuneraciones que se congelarían son las del presidente de la República, ministros y viceministros, diputados, así como gerentes de instituciones descentralizadas. 

También aplicaría para todos los funcionarios que ganen más de ȼ5,4 millones y las dietas pagadas a miembros de las juntas directivas. Esta medida se emplearía por dos años. 

Por otro lado, eliminaría por ejemplo el subsidio a entidades financieras, crearía un aumento al impuesto sobre propiedad de vehículos de más de ȼ10 millones, a los cigarrillos, así como a las utilidades de las grandes empresas; de forma temporal establecería un arancel extraordinario a las bebidas alcohólicas e incrementaría el impuesto sobre dividendos intereses y remesas. 

En otra línea reduciría el tributo sobre utilidades de microempresas. Establece en la normativa hacer ilegal la elusión fiscal y prohibir a altos jerarcas desarrollar actividades en paraísos fiscales. 

“Con este proyecto tendemos la mano a las otras fuerzas políticas que tengan, como el Frente Amplio, vocación de gobierno; porque quien gobierne en 2018 necesitará estos recursos para dar chance a que se logre la reforma fiscal integral y definitiva necesaria”, sostuvo el diputado.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 25 Abril, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA