Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Fortalecerían sistema de educación musical

Proponen aumento en timbre que pagan sociedades

Fortalecer el programa de educación musical del Sinem es una iniciativa que podría votarse antes de terminar este año en el Congreso

La diputada Nidia Jiménez, del Partido Acción Ciudadana (PAC), impulsa una iniciativa de ley que propone un aumento al timbre que deben pagar las sociedades y subsidiarias de las sociedades extranjeras que se inscriban o realicen cualquier acto en el Registro Mercantil y en las declaraciones del impuesto sobre la renta. El objetivo es captar recursos para fortalecer las finanzas del Sistema Nacional de Educación Musical (Sinem).

El proyecto modifica la Ley de Timbre de Educación y Cultura para que el Sinem reciba el 30% del total que se recaude con dicho impuesto.

Hoy la Universidad de Costa Rica recibe el 60% de lo recaudado por el timbre, con la iniciativa se busca rebajar ese monto a la mitad, para que pase al Sinem. 

De acuerdo con Jiménez, es necesario actualizar no solo el monto del timbre, sino también la base, que ha sido la misma desde 1977.

El pago por el timbre pasaría de ¢750 a ¢5 mil, para aquellas sociedades cuyo capital neto exceda los ¢500 mil y el monto máximo del timbre será de ¢18 mil.

“Los montos que proponemos para el pago del timbre son justos, y esos recursos serán de muchísima ayuda para los programas que el Sinem desarrolla en todo el país”, mencionó la legisladora del PAC.

Insistió en que, al actualizar los montos del timbre, la UCR no se verá perjudicada, aún con la rebaja del 50% que recibiría.

Jiménez, educadora de profesión, resaltó los resultados que brinda el Sinem, permitiendo que muchos jóvenes, principalmente de zonas vulnerables del país, se alejen de problemas y crezcan como personas por medio de la música.

“El problema es que este maravilloso programa no tiene el financiamiento adecuado para subsistir en el tiempo, pero estamos buscando un ‘pellizco’ en esta área para que se puedan sostener”, enfatizó la legisladora.

 

BENEFICIOS

 

Los proponentes insisten en que, al fortalecer los programas del Sinem, se podrá bajar los problemas de delincuencia y aportar una mejora en la salud pública, desarrollo psicológico y disciplinario de los jóvenes. 

Con el dinero, sería posible pagar los salarios de los docentes, para la compra de instrumentos y para las construcciones de las sedes.

“Muchas familias no pueden pagar muchas veces la cuota mínima que se les pide en el programa, o porque no pueden pagar el transporte, entonces no podemos permitir que muchos jóvenes con talento se pierdan por falta de recursos”, insistió Jiménez. 

Para el congresista Javier Cambronero, futuro jefe de fracción del PAC, la inversión de un país en educación y cultura siempre tendrá el respaldo.

Esta propuesta cuenta con el apoyo de 25 diputados y deberá iniciar su trámite legislativo al ingresar a una comisión para su análisis.

 

Sinem hoy 

 

En este momento, el Sinem cuenta con 9 Escuelas de Música, ubicadas en Pavas, Parque La Libertad, Alajuela, Grecia, San Ramón, Puntarenas, Aguas Zarcas, Nicoya y Limón.

Tiene 12 Programas de Orquesta (escuelas más pequeñas, algunas unidocentes) en Frailes, Acosta, Oreamuno, León XIII, Mata de Plátano, Liberia, Quepos, Siquirres, Guácimo, Pococí, Platanar y Coto Brus.

Estas sedes permiten que más de 4 mil alumnos de Sinem puedan participar en 28 cameratas, 11 bandas, 21 orquestas, 14 coros y 16 diferentes grupos de cámara, distribuidos a lo largo y ancho de Costa Rica.

Sobresale un programa terapéutico en el Hospital Nacional de Niños, conocido como la Orquesta por la Vida.  

También, cuenta con un programa denominado Música con Accesibilidad para Todos (MAT) en el que se atiende a población infantil con discapacidades, en las sedes Sinem del Parque La Libertad, Pavas, Nicoya, y en el Centro Nacional de la Música. 

 

Fuente: Despacho de la diputada Nidia Jiménez

 

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Lunes 24 Abril, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA