Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Freddy González pudo aprobar reglamento para reelegirse

Cooperativistas piden investigar caso de secretario ejecutivo

Este es de los temas que se vieron a puerta cerrada en la última sesión del Conacoop

El secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop), Freddy González, pudo participar en la aprobación de un reglamento para reelegirse y así no tener sucesor. Este es uno de los temas que se vieron a puerta cerrada en la última sesión del Conacoop donde no permitieron la presencia de DIARIO EXTRA.

El Periódico de más Venta en Costa Rica supo que en diciembre de hace tres años hubo un reglamento sin lo que se conoce como sujeción de plazo. Es de esta manera que González no podía ser reemplazado, algo así como un cargo perpetuo. 

Al parecer la Ley de Asociaciones pudo facultar a González para hacer esa gestión. 

No fue el directorio del Conacoop sino un cooperativista el que hizo el llamado de atención para que esa situación sea conocida. 

En apariencia González pudo hacer que su nombramiento se extendiera una y otra vez. 

Parte de lo que se habló a puerta cerrada fue saber cómo el directorio y plenario del Conacoop pecaron de ignorantes y no conocían nada de esto. 

En apariencia, algunos de los presentes tendrían pruebas de dicho cambio reglamentario. 

Durante la sesión se respondió que la consulta era “improcedente”, dado que los asesores legales del Conacoop sienten que algunas preguntas de cooperativistas se derivan de “lo que publicó la prensa”. 

Al parecer el nombramiento venía desde el 2013 y se habló en la sesión hasta de falta de seriedad hacia los cooperativistas, solo por tener dudas, atacando nuevamente a la prensa. 

Este medio supo que también se defendió el salario de González, aduciendo que es de solo ȼ2,3 millones por mes y asegurando que la prensa está desinformada. 

La duda que surge es por qué hay reportes a la Caja Costarricense de Seguro Social de salarios de hasta ȼ14 millones, dado que significaría que se gana hasta ȼ10 millones en pluses.  Como lo informó DIARIO EXTRA, todos estos temas se discutieron con la puerta cerrada, dado que un grupo de 22 cooperativistas, algunos se dice allegados a González, incluyendo imputados, pidieron la salida de este medio del lugar. Durante la sesión tampoco destituyeron a González, a pesar de que tiene impedimento de parte de un juez para ejercer cargos públicos.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Lunes 24 Abril, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA