Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Tanta alharaca por Discovery Park ¿Y Tortuguero qué?

Espectro

¡Tortuguero está en peligro y al gobierno no le importa! 

Mientras por un lado el gobierno arma una gran alharaca por el posible proyecto del parque temático Discovery, por el otro poco le importa el futuro de la comunidad de Tortuguero, poseedora de una de las riquezas naturales más importantes en nuestro país y generadora de un respetable monto de dólares al año. Dólares que, como se caracteriza en el turismo como negocio, se distribuyen en las diferentes escalas de participación de la población, desde meseros, cocineros, productores de diferentes áreas, guías, comerciantes de artesanías, nada tan democrático y generador de prosperidad a un pueblo como el turismo.

¡Pero Tortuguero está viviendo con una bomba de tiempo! Todos sabemos que si continuamos tirando las aguas negras de los 2 mil habitantes de la zona, más las de 200 mil turistas que anualmente nos honran con su visita, en algún momento, no muy lejano, tendremos un río hediondo y podrido (no más los hermosos canales naturales que hoy compartimos con el mundo), cuya contaminación causará graves daños a la fauna y acabará con la comunidad y también con el Parque Nacional Tortuguero, tal como hoy la conocemos.

Por eso cada habitante de Tortuguero, cada hotelero de la zona, cada persona, sin importar dónde viva, que tenga interés en la conservación de la naturaleza y el bienestar comunal tiene la obligación de dedicarse con esmero al gran esfuerzo que implica recaudar los fondos necesarios para construir una planta de tratamiento de aguas negras. Además de la comunidad y de nosotros, los ciudadanos, el Poder Ejecutivo debería ser el principal interesado en Tortuguero. Pero no lo es. 

¿Qué podemos, por ejemplo, esperar del gobierno y de los funcionarios del Área de Conservación de Tortuguero (ACTo) y del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) si en vez de pensar en la bomba de tiempo que son esas aguas negras han postergado invertir en una planta de tratamiento y se gastaron $800 mil (¡sí $800 mil de plata prestada que todos tendremos que pagar con nuestros impuestos!) de un préstamo del Banco Internacional de Desarrollo (BID), en un sendero de 1.600 metros que recibe únicamente 19 personas por día? Si esto hubiera sido hecho en una empresa privada, el responsable o los responsables ya hubieran sido despedidos sin responsabilidad patronal.

Si en el futuro Tortuguero deja de ser un lugar apto para vivir y recibir turistas (principal fuente de renta del pueblo y de todo nuestro país) y si nuestros hijos y nietos nos preguntaran qué estábamos haciendo en el año 2017 para prevenir este desastre sería mejor no tener que contestarles. Ninguna respuesta sería suficiente. Y si a los actuales jerarcas de ACTo y Sinac, responsables por decisiones a mi juicio contrarias al sentido común, les hacemos la misma pregunta no en el futuro sino ahora mismo, probablemente se tomarán días, semanas y meses para contestar con meras legalidades. 

Mientras tanto seguiremos esperando que “milagros” en papel como Discovery Park prometan salvar nuestra patria.

La definición de alharaca es muy clara: “Extraordinaria demostración o expresión con que por ligero motivo se manifiesta la vehemencia de… admiración, alegría, etc.”.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Lunes 24 Abril, 2017

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Lic. Antonio Alexandre García

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA