Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Retos y aportes de la globalización

Alternativas

No podemos cerrar los ojos ante la insatisfacción de muchos trabajadores con los cambios que se han producido con la apertura comercial que se aceleró desde los años ochenta, y con la automatización originada en la evolución tecnológica de la infocomunicación. Ciertamente estos cambios -aunque sean favorables para la mayoría- también lastiman a quienes con ellos resultan perdedores.

Así como ha sido un error en no atender solidariamente las necesidades de las familias afectadas negativamente por estos progresos, sería un error aún mayor y de enorme costo social, reaccionar ahora como lo pretenden movimientos populistas de derecha y de izquierda, cerrando nuestros países y tratando de impedir el avance de la globalización y de la automatización. Sería otro lamentable caso de tirar al bebé junto con el agua sucia de la bañera.

Para evitar caer en este peligroso espejismo es necesario reflexionar y reconocer los extraordinarios logros que se han obtenido en estas últimas décadas. 

Según los datos del Banco Mundial, que mide la pobreza extrema con un ingreso por persona de menos de US$1,90 al día , en 1981 así vivía una 44% de la humanidad, en 1990 un 37% y en 2011 solo un 12,7%. En ningún período se ha avanzado tanto en disminuir la pobreza 

La población mundial creció en 2.574 millones de personas de 1981 a 2012. A pesar de eso la población en situación de pobreza extrema bajó en ese período en 1.104 millones pues en 2012 solo 896 millones de personas subsistían con menos de US$1,90 al día, en comparación con los 1990 millones de pobres en esa condición en 1981.

También con datos del Banco Mundial sabemos que la mortalidad infantil por 1.000 niños nacidos vivos bajó de 77,7 en 1981 a 37,7 en 2015. Claro todavía es muy alta. En Costa Rica es de 7,8

También la esperanza de vida aumentó de manera más acelerada que nunca en el mundo en estos años de rápida globalización y crecimiento tecnológico. En 1981 era de 63,1 años y en 2014 ya llegaba a 71,5. También en este caso debe aumentar más. Nuestra expectativa de vida es de 79,4 en 2014

Durante estos años avanzó hasta llegar a un número sin precedentes la cantidad de países que viven en democracia, y respetan los derechos humanos. Y a pesar de las crueles guerras que hoy se sufren, muere en ellas una proporción menor de personas que las que perecieron en los tiempos para los cuales se cuenta con información.

Si vemos los objetivos del milenio encontramos que en educación y acceso a servicios de agua y salud los avances han sido también muy impresionantes.

También en estos años ha disminuido la gran desigualdad de ingresos por habitante entre los países. Ciertamente al propio tiempo ha aumentado, al interior de muchas naciones, la desigualdad, pero el logro primero indicado es de gran consideración si tomamos en cuenta que desde la Revolución Industrial venía incrementándose la desigualdad entre las naciones según sus diferentes patrones de desarrollo.

No deberíamos olvidar nada de esto. 

La defensa de los logros de la globalización y del avance técnico y científico debe formar parte del arsenal con el cual enfrentar -racional y emocionalmente- los cantos de sirena de los populismos. El otro instrumento que debemos utilizar es la defensa de los méritos y ventajas que se encarnan en los valores de la libertad, la dignidad, los derechos humanos, la justicia, la democracia, el estado de derecho y la solidaridad.

No dejemos de lado las necesidades de los perdedores ante los avances de la globalización y el cambio tecnológico. Pero tampoco dejemos que se nos arrebaten la globalización y el cambio tecnológico, que son instrumentos extraordinariamente beneficiosos para el progreso humano.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Lunes 24 Abril, 2017

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Miguel Ángel Rodriguez

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA