Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Aire registró mayor concentración de azufre

La actividad volcánica es fuente natural de contaminantes en el aire

El jueves 13 de abril en la estación de Hatillo se registró el pico más importante de concentración de SO2, dióxido de azufre, un gas azufrado incoloro con un olor penetrante y asfixiante.

La información se obtiene de las mediciones elaboradas por los equipos del Laboratorio Analítico Ambiental de la Universidad Nacional (UNA), que en coordinación con el Ministerio de Salud y el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) estudian la calidad del aire.

De acuerdo con el informe de los expertos la actividad volcánica es una fuente natural de contaminantes del aire que puede modificar significativamente su calidad y ocasionar episodios agudos de exposición para personas, animales y la flora. 

Los análisis confirman que recientemente se incrementó la actividad volcánica alrededor del Valle Central, lo cual es de interés para la calidad del aire en centros poblacionales importantes. Durante la Semana Santa se observó un aumento considerable en el Poás con erupciones significativas de vapor, gases, y partículas. 

Durante las erupciones se da la expulsión de material como gases, vapor, rocas, ceniza y aerosoles los cuales son transportados en la atmósfera hasta depositarse en la superficie terrestre de acuerdo con las condiciones meteorológicas y el tamaño de las partículas. 

En las cercanías de los cráteres activos se deposita material grueso mientras que el fino puede viajar kilómetros y alcanzar los centros poblacionales y zonas remotas, además puede ingresar directamente a los pulmones causando afecciones respiratorias e inclusive entrar al torrente sanguíneo lo que podría conllevar a ciertos padecimientos.

Los expertos adviertieron sobre las consecuencias de la exposición al dióxido de azufre porque puede dañar el sistema respiratorio y ocasionar irritación de las vías. Los niños, adultos mayores y quienes sufren de asma y deficiencias son particularmente más sensibles a los efectos del SO2.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Cortesia

EMAIL:

Viernes 21 Abril, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA