Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Estafados se cansan de la justicia

Tras 5 años de impunidad

  • El caso se encuentra vigente y la primera denuncia se presentó a mediados del 2010

  • La acusada se sometió a un proceso abreviado, pero posteriormente siguió con el juicio que ahora apela en Sala Tercera

Diez ofendidos en un caso de estafa que se ventila desde 2010 en los Tribunales de Goicoechea tiraron el tapón y aseguran que la mujer que acusan por el fraude millonario se ha valido de estrategias legales para burlar a la justicia y permanecer en libertad luego de agotar el proceso judicial donde incluso se le condena.

A la acusada de apellidos Sibaja González la señalan por estafar a los demandantes mediante supuestas subastas de carros del Poder Judicial; luego de realizar pagos millonarios los ofendidos nunca recibieron lo prometido, según reza la causa penal bajo expediente 12-000317-0175-PE.

Cinco años han pasado y los denunciantes enumeraron cronológicamente cómo ha logrado la mujer evadir legalmente a la justicia y a la pena de prisión que está en firme tras sentencia registrada en la sumaria 12-317-175-PE.

El 6 de noviembre de 2013 se llevó a cabo la audiencia preliminar para registrar un pacto conciliatorio entre las partes ofrecido por Sibaja, donde se comprometió a pagar las sumas en colones, mas eso nunca se cumplió pese a que el acuerdo fue homologado por la jueza penal Tatiana Leroy. 

EN LIBERTAD 

 

El 12 de abril de 2016 el tribunal conformado por los jueces Araya, Sequeira y Redondo Gómez determinó modificar las medidas cautelares y otorgar la libertad inmediata de la dama por considerar que existió una “actividad procesal defectuosa” por un error en la notificación.  

Para el 26 de ese mes se llevó a cabo el juicio, pero en el acto fue suspendido por el tribunal por no estar detenida la imputada y considerar que el caso ya no tenía prioridad. 

“A lo largo del proceso hemos conocido lo endeble que es la ley de este país y por consiguiente lo permisiva que es en muchos de los casos, no solo en este expediente sino a nivel global de todos los casos judiciales que se atienden a diario”, manifestó Manuel, afectado vecino de San José, que se reservó la identidad por considerar que sería perjudicado en el proceso.

 

SENTENCIA 

 

El 5 de julio de 2016 hubo un proceso abreviado que propuso a la fiscalía el defensor público Mora Guevara junto con la acusada.

Según sentencia 227-2016, Sibaja aceptó purgar en la cárcel una pena de 36 meses de prisión renunciando al beneficio de ejecución condicional de la pena, también accedió a cancelarles a todos los ofendidos. 

“No estoy diciendo que todo lo actuado en este proceso sea ilegal pero muchos portillos que están abiertos deben cerrarse por seguridad de las víctimas, que siempre han estado invisibilizadas a lo largo de los procesos”, amplió Manuel.

 

APELACIÓN

 

El 25 de agosto del mismo año, la acusada presentó un recurso de apelación sobre la sentencia insistiendo en que se le debe otorgar el beneficio de ejecución condicional de la pena y el 3 de febrero de 2017 apeló nuevamente ante Sala Tercera. 

“Luego de que se firmara la sentencia por la autoridad correspondiente, comenzó a atrasar el proceso mediante los recursos que la ley le permite; aunque no tenga razón en los argumentos que solicitaba para su beneficio, la ley le permite el recurso para atrasar el proceso”, indicó el afectado. Por el momento tras 5 años la mujer y los más de 10 ofendidos esperan el fallo de la Sala Tercera, pero sin ninguna esperanza de encontrar justicia. 

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Viernes 21 Abril, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA