Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Defensoría sale de grupo para reformar la DIS

A fin de no perder potestades de regulación

  • La Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) pasará a ser la Dirección de Inteligencia Estratégica Nacional (DIEN)

  • La Defensoría de los Habitantes dijo que en un principio el proyecto de una nueva Dirección de Inteligencia era peligroso por violación de derechos humanos

Diputados de la Asamblea Legislativa dieron visto bueno a la pronta aprobación de la ley que reformará en ciertos puntos la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), la cual, ya no será fiscalizada desde adentro por la Defensoría de los Habitantes como en un inicio se pensó, ya que la entidad prefirió retirarse del proceso.

La Comisión Especial de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea acordó avanzar en el proceso de creación de la Dirección de Inteligencia Estratégica Nacional (DIEN).

Uno de los puntos destacados en el cambio para llegar al acuerdo del desarrollo de la nueva entidad es la exclusión de la Defensoría de los Habitantes como ente fiscalizador, a cambio, el director de ese cuerpo gubernamental deberá rendir cuentas una vez al año ante la Comisión legislativa de Seguridad. “Este acuerdo multipartidario para transformar la DIS es un paso positivo para la seguridad nacional, hemos tomado las recomendaciones de la Defensoría y enriquecido el texto original, lo cual nos garantiza su pronta aprobación en el Plenario Legislativo” indicó el diputado Marco Redondo del Partido Acción Ciudadana (PAC). 

Los congresistas añadieron que una de las principales intenciones es que no haya ningún tipo de intervención en las conversaciones telefónicas privadas de la ciudadanía, independientemente de si son personas con problemas con la ley o funcionarios públicos.

DEFENSORA PREOCUPADA

 

Montserrat Solano, defensora de los Habitantes, dijo a DIARIO EXTRA que la mayor preocupación es el tema de la privacidad de las personas en relación a las llamadas telefónicas, además, señaló que prefieren ser reguladores de la DIEN desde su posición de defensoría.

“Íbamos a ser un órgano de carácter consultivo y no de fiscalización, además nos metieron en un centro de control activo y nosotros no podemos, por lo que consideramos que nos ponía una en una situación en la que se ponía en riesgo nuestra independencia”.

“El proyecto tenía muchos riesgos de derechos humanos por lo que consideramos que debía archivarse, sobre el tema de las escuchas telefónicas, estas solo las puede hacer un juez, sin embargo, en el proyecto se incluía el monitoreo de señales de comunicación abierta, que pueden incluir conversaciones telefónicas, lo cual nos pareció muy peligroso”, argumentó Solano.

 

CHOQUE DE POSICIONES

 

Sin embargo, no todos los diputados estuvieron de acuerdo con la forma en la que se llegó a tomar la decisión de la reforma que pronto sería aprobada en plenario legislativo.

De acuerdo con el diputado Otto Guevara, del Movimiento Libertario, la DIS debería ser cerrada y su personal ser trasladado al Ministerio de Seguridad Pública. 

“Yo estoy en contra de las policías políticas, la Defensoría además en representación de la ciudadanía debería tener la competencia de regulación, para mí el proyecto no es bueno, la DIS hay que cerrarla y su personal ser trasladado al Ministerio de Seguridad Pública para efectos de transparencia y mejor funcionamiento”, indicó Guevara.

Ronny Monge de Liberación Nacional, indicó fue él quien solicitó la inclusión de la Defensoría, pero fue Montserrat Solano, actual representante de esa institución, quien a criterio personal dijo que no sería tan correcta su participación desde adentro, sino que habría fiscalizaciones vistas desde afuera del ente de inteligencia.

Los diputados podrán más adelante realizar nuevas modificaciones al texto del proyecto, siempre y cuando existan impugnaciones en su aprobación.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 21 Abril, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA