Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Grupo ICE y Cámaras se ven las caras por tarifas de electricidad

Ante diputados

Empresas privadas y Grupo ICE comparecen ante los diputados de la Comisión de Ingreso y Gasto Público.

Los diputados integrantes de la Comisión de Ingresos y Gasto Público, de la Asamblea Legislativa, recibieron a las autoridades del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) para tratar el tema de las tarifas.

También, comparecen los representantes de diferentes cámaras de la empresa privadas y asociaciones del sector energía, a saber: Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias, y Mario Alvarado, director ejecutivo de la Asociación Costarricense de Productores de Energía (Acope).

Carlos Obregón, presidente ejecutivo del ICE, explica las fases que se toman en cuenta para la construcción del proyecto: la etapa de prefactibilidad hasta el diseño y el precio final de la obra.

En su intervención, comentó que el precio por kilovatio hora de energía generada por el ICE, en promedio, es de $0,76, mientras que el de las empresas privadas es de $0,85.

Defendió, además, la energía producida por el Proyecto Hidroeléctrico Reventazón. Según manifestó, este representa un 5 % en las tarifas, mientras que los contratos de compra de energía a las empresas privadas tienen un impacto del 20 % y los nuevos contratos, suscritos entre el 2016-2017, del 6 %, por lo cual, recalcó que estos son más caros que la energía producida por el ICE. Aseveró que los precios actuales son competitivos.

Al respecto, Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industria de Costa Rica, replicó y sostuvo que las tarifas en Costa Rica son más caras que en el resto de Centroamérica.

Al mismo tiempo, añadió que los aumentos solicitados por el grupo ICE son desproporcionados y los proyectos del Instituto, deficientes, de manera que terminan siendo más caros, por lo tanto, afectan al consumidor final.

Encuentre más detalles sobre esta noticia en nuestra edición impresa del viernes.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Jueves 20 Abril, 2017

HORA: 03:35 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA