Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Fincas agrÍcolas con nuevas tablas de impuestos

Guido Vargas, secretario de UPA Nacional:

  • Guido Vargas, secretario de UPA Nacional, conversó con Iary Gómez, gerente general del Grupo Extra, y Paola Hernández, directora de DIARIO EXTRA

  • Toda la actividad agropecuaria en Costa Rica está bajo amenaza a raíz de los tratados

  • Las municipalidades deberían publicar las tablas de valor. No se ha hecho y esta es una ley de hace cuatro años

Tras ganar la lucha para que los agricultores paguen un impuesto acorde a su actividad, Guido Vargas, secretario de UPA Nacional, visitó las instalaciones de DIARIO EXTRA para explicar la reforma.

“Una de las primeras cosas que debe hacerse es que las municipalidades publiquen las nuevas plataformas de valor”, dijo Vargas a Iary Gómez, gerente general del Grupo Extra, y Paola Hernández, directora de DIARIO EXTRA. 

A manera de ejemplo citó que una finca a la orilla de la playa tenía que pagar un monto elevado porque el hotel hizo que su valor aumentara. Ahora ya no. 

¿Cómo se logra el cambio en la ley?

-Tenemos todo un récord de lucha por la carga impositiva de los terrenos agrícolas, antes se llamaba impuesto territorial. Es así como emprendemos el camino UPA Nacional, Cámara de Agricultura, Upiav, el sector cooperativo, y el Icafe. Hicimos un frente común y logramos el objetivo de una ley que diferencia la agricultura de otras actividades humanas. 

¿Qué ha pasado en este tiempo?

-Ahora precisamente se está implementando la plataforma de valores agropecuarios. El Ministerio de Hacienda ya nos presentó la nueva plataforma agropecuaria.

¿En qué consiste la plataforma de valores agropecuarios?

-Antes teníamos una plataforma de valor por zona homogénea, se establecía un lote tipo y contra ese valoraban los terrenos agropecuarios, pero ese lote tipo era para medir otras cosas, pensamos nosotros, para comercio y turismo, no para hacerle justicia tributaria al sector productivo. 

¿Qué pasaba antes de la ley?

-La ley lo que modificó es que a la agricultura se le diera un trato diferenciado, entonces estableció que las municipalidades no podrían aumentar el valor de nuestras tierras en más de un 20%.

¿En qué etapa está el proceso?

-El Órgano de Normalización Técnica del Ministerio de Hacienda presentó ya esas plataformas a las municipalidades. Todas las recibieron el 3 de febrero y hay que pedirles que las publiquen en el Diario Oficial La Gaceta, cada una debe publicarlas.

¿Las municipalidades están anuentes?

-Por lo que hemos visto hay una disposición de implementar las nuevas plataformas agropecuarias. Las municipalidades deben publicarlas y los productores deben acercarse para conocerlas. 

¿Qué tomará en cuenta la nueva plataforma?

-La nueva herramienta de valores tomará el uso agropecuario, calidad del suelo, riego, pendiente y otros factores productivos; a diferencia de la anterior, que se creó con un criterio urbanístico y comercial. 

¿Cómo funciona?

-El cantón de Atenas lo dividieron en cuatro zonas, hay una donde el valor de ese terreno agrícola, digamos que ¢4 millones, por ejemplo, es lo máximo que se le puede poner. El concepto es que el terreno por más que valga va a pagar hasta un máximo, no más allá de eso. 

¿En otros casos el pago del impuesto puede subir?

-Es posible y en otras que baje. 

¿Cuál es el aspecto más importante de la ley?

-Lo importante de todo esto es que el agro logró ese cambio que favorece al sector productivo. Las actividades agropecuarias son muy sensibles, en otros países ni les cobran impuestos a la agricultura, más bien les dan, y con la apertura hay que competir con ellos. 

¿Hubo oposición de los gobiernos locales?

-Las municipalidades decían que se iban a arruinar si esto pasaba, nosotros les dijimos que no porque así como podía haber fincas que pagaran menos, otras podían pagar un poquito más. Nunca pensamos en no pagar impuestos. 

¿Ya se puso en marcha la nueva plataforma?

-No. Por eso este momento es tan oportuno para pedir a las municipalidades que publiquen la nueva plataforma agropecuaria.

¿Cuándo se aprobó esta ley?

-En octubre cumplió cuatro años. 

¿Por qué cita la ley de 1975?-Porque es donde la infraestructura primaria no está sujeta a impuestos. Digamos el corral, el galerón, donde se mete el nuevo modelo, no así la casa, o digamos la casa para un peón y no la casa personal, porque eso es lo que se conoce como agricultura primaria.

¿Hay un reglamento a la ley?

-Sí. Aquí está.

¿Cuándo se paga el impuesto?

-Hay que pagarlo trimestralmente. 

¿Por qué no se han publicado las tablas de los nuevos valores?

-Hacienda las presentó el 3 de febrero. Ahora falta que las municipalidades las publiquen. 

¿Si no se han publicado volverán a aplicar la ley anterior? 

-Podría ser que un productor hizo la declaración hace un año y está obligado a hacerla cada cinco años. Las municipalidades ya deberían tener publicadas esas listas. El tema es que no hay un tiempo para que las publiquen. Queremos que los agricultores lo pidan y exijan. 

¿El dueño de la tierra declara de buena fe?

-Sí. Si a la municipalidad no le parece puede decir que no le parece y el agricultor tiene que justificar por qué no. 

¿Los formularios ya existen?

-Sí. Ya los tiene la municipalidad. 

¿El IFAM y el IDA no se meten en nada de eso?

-No. Sí establece que a Hacienda le dé ayuda el Ministerio de Agricultura y les dijeron a las 81 municipalidades “aquí está la plataforma suya”. La idea es que esta herramienta nos sirva a los agricultores y a la producción de este país.

¿Qué pasa si cambia el uso del suelo?

-Tiene que ir y declararlo a la municipalidad. 

¿Se dejaron de lado las actividades agrícolas?

-Si los terrenos son de vocación agropecuaria los protege la ley, si vuelven a tener actividades agropecuarias pide otra vez ese amparo. 

¿Las municipalidades pueden revertirlo?

-Sí. Recuerde que usted va a hacer una declaración jurada y hay sanciones. Le pueden decir “aquí usted no tiene un cañal, tiene un aeropuerto”. Todo lo que no esté dentro del concepto que dice la ley y no sea demostrable no será admitido.

¿Qué papel jugó el censo?

-Fue muy importante porque lo que hizo fue actualizar toda la información. 

¿Si modifico el valor del terreno tengo que ir y decirle?

-Acuérdese que la ley establece hacer una declaración cada cinco años y si no va usted, la municipalidad lo va a hacer de oficio. 

¿Tendrán capacidad las municipalidades?

-Sí, claro. ¡Por qué no van a tenerla! Recuerde que los impuestos se han estado comprando y los excesos son los que hemos cuestionado, nunca no pagar impuestos, siempre hemos querido pagar impuestos, que los agricultores paguemos de acuerdo con la capacidad que tiene la finca y no comparada con un lote para construcción o turismo. Eso ya lo establece la legislación.

¿Qué pasa si declara falsamente?

-La sanción puede ser de 6 salarios base. 

¿Y si la finca tiene un área de turismo?

-Tiene que declarar que el área no es específica para agricultura. Si detectan una actividad paralela que no es agricultura hay que declararla. 

¿Hasta el año pasado se basaba en la tabla anterior?

-No podían aumentar el valor de los terrenos en más de un 20%. Queremos que las municipalidades publiquen ya las tablas. Hemos sentido que hay una cierta acogida, pero ellas son las que deben masificar esto. Se necesita esa herramienta que permita implementar esto. 

¿Qué pasa cuando usted quiera vender el terreno?

-Ese es otro punto. A una finca le pueden poner el valor que sea y es una de las grandes discusiones que teníamos, porque así como ahora decíamos “la tierra vale tanto porque está a la par de un Marriott”, no lo pagan, a veces se le cae el rótulo y nadie la compra. Si el que la compró le cambió el uso del suelo se jodió porque ahora sí tiene que pagar el impuesto.

¿Hacienda no puede obligar a las municipalidades?

-No. Es una ley, las municipalidades deberían hacerlo. La ley sí está reglamentada, pero no dice un plazo. Esta es una ley de hace cuatro años. 

¿Hay experiencias de otros países?

-Sí. Para que vean que no es una ocurrencia, estudiamos los suelos, la topografía, cuánto produce una hectárea, todo basado en estudios. Las plataformas están bien diseñadas, en Hacienda hicieron un trabajazo. 

¿Cómo saber que las municipalidades no van a perder?

-Porque así como unos bajan, otros pueden subir un poquito. Lo otro es ¿qué hace una municipalidad con productores arruinados? ¿Para qué va a querer cobrar impuestos que no se pueden pagar?

¿Cuáles actividades agrícolas han registrado un descenso?

-Toda la actividad agropecuaria en Costa Rica está bajo amenaza porque a raíz de los tratados lo que ha sucedido es que se ha profundizado la desigualdad, ya que la agricultura se opone a las fuerzas del mercado. Otros agricultores en el mundo no tienen los mismos costos de producción que en Costa Rica. Los combustibles, precios de la maquinaria y carros de trabajo son muy altos, aparte de que hay salarios más altos que en otros lugares. Los agricultores somos competitivos.

 

Extradirecto

Plataforma: Muy importante como herramienta para la agricultura

Impuestos: Si hay capacidad de pago

Uso de suelo: Determina características para dar el valor

Homogeneidad: Diferenciación entre actividades humanas

Municipalidad: Gobierno local importante 

Ministerio de Hacienda: Organismo que hizo un gran trabajo

Ministerio de Agricultura: Buen componente de apoyo

Tierras: Lo más importante para un país

 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Francisco Herrera

EMAIL: [email protected]

Miércoles 19 Abril, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA