Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Colegio de Médicos analiza examen de incorporación

Como garantía de idoneidad para la ciudadanía

  • Alejandro Madrigal, fiscal adjunto, y Andrés Castillo, presidente del Colegio de Médicos, conversaron con Paola Hernández, directora de DIARIO EXTRA, sobres los desafíos de la organización

  • Como colegio les damos la información a los médicos que ejercen la profesión de manera liberal para que cumplan con sus obligaciones tributarias, pero esto al final es la responsabilidad con el país y

  • Parte del problema del archivo digital es que la Caja sigue pidiéndole al médico el mismo número de pacientes por hora y no se contabiliza el ingreso de la información que hace el profesional

El doctor Andrés Castillo, especialista en medicina interna, el 27 de enero asumió la conducción del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, organización fundada el 19 de octubre de 1857, bajo la administración del presidente Juan Rafael Mora Porras, con el nombre de Protomedicato de la República de Costa Rica.

Castillo llegó a DIARIO EXTRA en compañía del fiscal adjunto de la institución, Alejandro Madrigal, para hablar sobre los desafíos que enfrenta el gremio que representa.

Una de las metas de la nueva junta directiva es velar por la calidad de los profesionales que atienden la salud de los costarricenses, por eso entre sus temas de acción analizan la posibilidad de establecer un examen de incorporación.

La misión del Colegio es incorporar y autorizar a todos los médicos, profesionales afines y tecnólogos, con el fin de garantizar el correcto ejercicio de la profesión en todos sus ámbitos, contribuyendo al logro del desarrollo integral de la población.

Ciento sesenta años después de su creación, la institución cuenta con 14.400 agremiados y se ha convertido uno de los colegios profesionales con mayor historia y presencia en la vida nacional.

Castillo aseguró a El Periódico de Más Venta en Costa Rica que junto con su equipo de trabajo se propone analizar las condiciones laborales del mercado, con el fin de promover tres alternativas para los nuevos egresados de las universidades.

“Creemos la necesidad de crear una asociación de médicos generales, así como fundar pymes y cooperativas autogestionarias que absorban a los nuevos graduados. El año pasado había 900 profesionales de la medicina sin un trabajo estable y este año 600 nuevos médicos se incorporan al Colegio”, subrayó Castillo en la entrevista que a continuación reproducimos.

¿Cuál es el mayor desafío que enfrenta como presidente del Colegio de Médicos?

-Castillo: Hacer que nuestros agremiados encuentren opciones laborales para asegurar su bienestar y el de sus familias. Nos preocupan los recién graduados y la gente mayor que no está con ninguna de las instituciones de salud pública.

¿Cómo van a conseguir la meta?

-Castillo: Lo primero que hicimos fue conformar una comisión de médicos con el fin de analizar las oportunidades de trabajo que existen en el mercado costarricense. La idea es promover opciones que no necesariamente son las tradicionales, como brindar los servicios en una de las instituciones más grandes como es la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

¿Son muchos los médicos egresados o el mercado no los absorbe?

-Castillo: Hay ocho escuelas en el país que están produciendo médicos y para muchos eso es un negocio, no importa ni cómo, ni qué pasa después. Vengan, entren, paguen y después vean a ver qué hacen. La Caja en general es el mayor contratante, podría en un momento dado en los Ebais dar una opción a los médicos, sin embargo debería haber 1 por cada 4 mil habitantes, pero hay 10 mil por cada médico. Por eso necesitamos generarles oportunidades a los profesionales para que puedan realizar sus especialidades porque es una forma de asegurarles su futuro.

¿Esa producción de profesionales es de alta calidad?, porque ellos tratan con la vida de las personas.

-Castillo: En ese aspecto con el tiempo hemos detectado que a los médicos les falta experiencia. Se hizo una comisión que se llama para el estudio de la formación académica de los médicos.

¿El Colegio aplica examen de incorporación? 

-Castillo: No todavía, pero es parte de lo que estamos analizando.

¿Por qué motivo?

-Castillo: Ese es uno de los puntos que estamos trabajando. La ley en estos momentos así como está no lo permite, es de 1962. Es algo en lo que estamos trabajando. Nos tiene preocupados y ocupados, la idea es buscar una herramienta parecida a la que tiene el Colegio de Abogados para poder aplicar eso. Pero no solo va ahí sino obligar a los médicos que estamos adentro a que cada cinco años podamos recertificar que seguimos estudiando y actualizándonos porque la medicina al igual que todas las demás especialidades y áreas del conocimiento evoluciona rápidamente.

¿Qué significaría el examen de incorporación?

-Castillo: Es una garantía para la población. Queremos asegurarles que los médicos que los atienden están bien preparados científicamente y desde el punto de vista de técnicas y de procedimientos que tenga que hacer, desde una sutura hasta una sonda.

¿El expediente digital les ha beneficiado?

-Castillo: En muchos lugares se está metiendo a trocha y mocha el Edus, el sistema electrónico, sin la preparación adecuada ni los equipos, con un sistema que constantemente se está cayendo. Los médicos han sido utilizados para meter el expediente dentro del sistema. Un doctor que atiende a cinco pacientes por hora, imagínese con qué tiempo interactúa con el usuario.

¿Cuál es su posición respecto al tarifario médico?

-Castillo: El tarifario es un tema muy importante. Hay tarifario de abogados, de ingenieros, los profesores de segunda enseñanza, es decir en todas las profesiones. Un médico invirtió tiempo, recursos y dinero; si atiende en el ámbito privado necesita tener un lugar agradable, bonito y con secretaria. Como en todas las profesiones, con el tarifario en general todo el mundo pone sus precios y eso le permite saber qué servicios va a recibir del profesional. Estamos revisándolo desde todas las aristas, analizando cómo se basa un tarifario lógico, correcto a nuestras posibilidades aquí en Costa Rica. Tenemos prisa, pero vamos con muchísimo cuidado. Está en revisión exhaustiva.

¿Cuáles son las denuncian más frecuentes de los ciudadanos ante la Fiscalía?

-Castillo: Por el año 2009-2010 existía la Fiscalía, que solo tenía un médico, y a partir del 2011 el órgano empieza a tener otra visión totalmente dentro del Colegio. Se convierte en el ente interno que hace que se cumpla el Código de Ética, que es nuestra ley, para decirlo así. De ahí en adelante empezamos a darle toda la fuerza a la Fiscalía. Recibimos hasta 600 denuncias por año en diferentes aspectos. Estamos garantizando la idoneidad y la ética de nuestros colegiados.

-Madrigal: En el año 2011 la causa número uno de denuncia era la competencia desleal y lo importante fue que empezamos a trabajar el tema con el gremio y al día de hoy dejó de ser la causa número uno de denuncia. Iniciamos una fiscalización activa y preventiva y empezamos a dar charlas dentro de los hospitales públicos y privados. Visitamos médico a médico y logramos impactar de manera positiva, no solo en el gremio sino a nivel del país. Otro de los problemas detectados fue la atención al paciente y la relación entre los médicos y otros profesionales. Empezamos a trabajar el tema de la humanización de los servicios de salud, tanto en el curso de ética médica como dentro de las charlas de fiscalización, y comezamos a ver la disminución en el 2016. Nos damos cuenta que sí se puede hacer una fiscalización muy distinta sin dejar de hacer lo que dice la ley. Lo más común en las denuncias tiene que ver con el trato, como por ejemplo el médico no me volvió a ver, no me explicó, me tocaba ir a una cirugía y nadie me dijo exactamente qué me iba a realizar. Tenemos en la Fiscalía al Dr. Orlando Urroz, quien llegó con un programa que se llama Indagación apreciativa de buenas prácticas clínicas, que significa buscar lo bueno que están haciendo los médicos en los distintos centros de salud públicos o privados. El año pasado escogimos 13 centros centinela, donde fuimos al lugar, les explicamos de qué se trataba el tema, se les da una herramienta para que nos puedan dar los proyectos que actualmente han impactado en la salud de los costarricenses para nosotros decir que, a pesar de la falta de infraestructura y recursos los médicos están haciendo cosas buenas porque es muy fácil ver el punto negro en una hoja blanca que el alrededor blanco.

¿Continuarán con el programa iniciado con el Dr. Urroz?

-Madrigal: Ya tenemos listo el planteamiento para continuarlo este año, pero en los servicios de emergencias es donde hay más quejas en las contralorías de servicios. Queremos crear una cultura muy distinta y dejar de ver qué malo hizo este muchacho que salió en las redes sociales para ver qué bueno están haciendo ustedes en la Clínica Marcial Fallas para que se catapulte eso y ver cuáles son las fallas para ver cómo impactamos la Caja, el Colegio de Médicos, el Ministerio de Salud u otros para resaltar lo positivo, que es lo que podemos multiplicar, sin dejar de hacer nuestra labor de fiscalización.

¿Cuál es la posición del Colegio en relación con médicos denunciados?

-Madrigal: También tenemos que decirlo, el médico que hace mal las cosas qué pena, no lo vamos a tapar, pero vean la cantidad de quienes sí hacen bien las cosas. A la fecha hay dos profesionales inhabilitados, pero no es vitalicio. Sí hemos tenido suspendidos seis meses, un año, pero luego de cumplir la sanción continúan.

¿Qué afecta al gremio en la actualidad?

-Castillo: El desempleo y las presiones de las empleadoras, como por ejemplo lo del expediente digital, que no tienen las condiciones adecuadas y eso les afecta. El cambio y la presión de estar actualizado, por eso el Colegio tiene toda una política de educación continua aquí a nivel central y periférico, al menor costo posible y gratuita, especial para los que no puedan pagar. El factor más agobiante es el desempleo.

¿Qué posición tiene el Colegio respecto al pago extraordinario que reciben algunos médicos, lo que ha sido criticado?

-Castillo: Lo que son horas extra y disponibilidades en el momento que las instituciones quieran quitarlas pueden hacerlo. Nadie está en contra de que las quiten, ojalá tengan la cantidad de gente que pueda trabajar. Eso depende de la institución. Siempre los médicos hemos trabajado haciendo horas extra por necesidad de la institución, si no, no lo hiciéramos.

¿Cómo quedaría satisfecho al finalizar su periodo en 2019?

-Castillo: Me retiraría si dejo un Colegio al servicio del país, del médico, los profesionales afines y tecnólogos de la medicina; que la población nacional sienta que la institución está en beneficio de su salud, tanto física como social, privilegiando la seguridad y solidaridad social.

GALENOS EN NÚMEROS

Médicos registrados14.400

Retirados967

Fallecidos380

Activos12.800

Extradirecto

Colegio de Médicos: Institución al servicio de la salud de los costarricenses

Médico: Profesional altamente capacitado

Tarifario médico: Lo estamos estudiando con mucho cuidado.

Paciente: Nuestra razón de ser.

Vocación: Fundamental.

Colegiatura: Algo que es necesario y obligatorio.

Examen de incorporación: Garantía de idoneidad a la población.

 

 
 
 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: David Barrantes

EMAIL:

Miércoles 05 Abril, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA