Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Costa Rica cambiaría ley para permitir patrocinio del licor al deporte

Gilda Aburto

El boxeo ha sido la cenicienta en Costa Rica, debido a que el deporte más popular es el fútbol, y por tanto el que se lleva la mayoría del patrocinio económico. Los altos costos de montar una velada internacional, con rubros como pasajes aéreos, hotel, alimentación, pago de jueces, árbitros, aspectos como ambulancia, médico y paramédicos y el pago a los boxeadores hacen que esta disciplina esté casi en un punto muerto, ya que no puede sobrevivir solamente con las taquillas.

Actualmente es prohibido por ley en Costa Rica que las empresas licoreras patrocinen el deporte, aunque por televisión se puedan ver las veladas internacionales promocionadas por licores como las cervezas Corona, Tecate y hasta el tequila.

Preparar un boxeador de élite, capaz de disputar un título mundial, implica mucho dinero que cubra su entrenador, campamento, nutricionista, gimnasio, artículos como guantes, uniforme y zapatos, entre otros, además de salir a pelear fuera del país, para ir subiendo en el ranking de las organizaciones. 

Aunque el país cuenta con dos campeonas mundiales, Hanna Gabriels y Yokasta Valle, todavía no ha logrado conseguir un cinturón mundial en la rama masculina. Existen buenos prospectos que luego se diluyen en el tiempo y pasan sin pena ni gloria, esperando la oportunidad de lucirse que nunca llega debido al escaso patrocinio a las veladas.

Es por eso que ahora el diputado Otto Guevara, del partido Movimiento Libertario, ha decidido darle una mano al deporte y para ello presentó ante el Plenario de la Asamblea Legislativa un proyecto de ley para modificar la ley de licores y que se permita el patrocinio de licores a todos los deportes.

“Yo apoyo esa iniciativa porque he visto que en todos los países occidentales las empresas que producen y comercializan las bebidas con contenido alcohólico son grandes patrocinadores de las diferentes disciplinas deportivas, y los atletas financiados por ellos pueden llegar a descollar y de esa manera servir de inspiración para que otros jóvenes se inclinen por practicar deporte y alejarse de vicios y caminos torcidos. Me parece que sería algo que iría en beneficio de la sociedad en general”, manifestó el diputado Guevara.

Jaime Barboza, boxeador profesional de Costa Rica, quien ha disputado títulos mundiales y ahora es también representante y promotor de boxeo, dijo que “sería un gran avance para Costa Rica de aprobarse esa ley, porque no tiene sentido que se prohíba aquí, cuando lo vemos en todo lado donde vamos a competir y también en las peleas por la televisión”.

La primera campeona mundial de boxeo profesional en la historia de Costa Rica, y actual doble campeona de la OMB y la AMB en peso súper welter, Hanna Gabriels, dijo: “En Costa Rica el tema se ha satanizado diciendo que la publicidad del licor en actividades deportivas induce a tomar y por eso la han prohibido. Yo creo que la presencia de una marca de licor, por sí sola, no induce a consumirlo. El patrocinio del licor podría beneficiar no solo a los organizadores de los eventos, sino también a los atletas, porque es dinero que se invierte en su preparación. Sería bueno que se cambiara la ley porque en Costa Rica los atletas, aunque han mejorado las condiciones, siguen estando solos”. 

Mario Vega, promotor de boxeo y representante de la campeona mundial Yokasta Valle, comentó que: “A nivel mundial, el patrocinador por excelencia del boxeo es la cerveza, porque la gente toma cerveza viendo las peleas. Esa es la realidad y no se puede esconder. A mí me parece una tontera no poder contar con el patrocinio del licor en Costa Rica, cuando lo consumimos todos los días viendo peleas internacionales por la televisión, viendo fútbol de la Champions League, viendo todo tipo de deportes que son patrocinados por el licor. Apoyo cien por ciento ese proyecto y espero que se consiga. Ojalá que se beneficien los deportes alternativos y que el fútbol no lo vaya a acaparar todo”.

Es posible que, de aprobarse ese proyecto de ley, veamos el resurgir de uno de los deportes más antiguos del mundo, y podamos ver más academias preparando nuevos valores que traigan gloria y renombre al país.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 05 Abril, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA