Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“80% del trabajo será para gente de Golfito”

Pedro Abdalla, gerente de Golfito Marina Village & Resort

  • Pedro Abdalla, gerente de Golfito Marina Village & Resort, conversó con Iary Gómez, gerente general del Grupo Extra, y Paola Hernández, directora de DIARIO EXTRA

  • La Marina de Golfito inicia operación el 21 de abril de 2017

Un 80% del trabajo que generará el proyecto Golfito Marina Village & Resort será para gente de la zona. 

Así lo señaló Pedro Abdalla, gerente de la obra, a Iary Gómez, gerente general del Grupo Extra, y Paola Hernández, directora de DIARIO EXTRA. 

Abdalla considera que la marina pondrá a Golfito en el mapa, aunque desde ya es un lugar ampliamente conocido en el mundo por sus bellezas naturales. 

La primera parte del proyecto abrirá sus puertas el próximo 21 de abril, para luego dar continuidad a las otras dos. 

 

¿Cómo nace este proyecto?

-Yo tengo 11 años en el proyecto, me incorporé en el 2006. Uno de los socios anteriores comenzó con la compra de terrenos, fue el ‘papá del chiquito’ en el 2005, es él quien obtiene la concesión. Él vendió el 50% de las acciones a unos socios de Estados Unidos, que eran clientes míos. Ahí empezamos el proceso de finalización de permios y búsqueda de financiamiento. 

¿Y qué sucedió en este tiempo?

-No se obtuvo el financiamiento porque se vino la crisis financiera y entonces los clientes mayoritarios decidieron retirarse de Golfito en ese momento y se fueron a atender sus negocios en Estados Unidos; son desarrolladores inmobiliarios. 

¿Qué pasa con la concesión?

-Se mantuvo vigente con la municipalidad. En el 2013, ellos me vuelven a llamar con un proyecto más aterrizado, con la desventaja que empezó desde cero con la viabilidad ambiental, planos, Setena, etc. En julio del 2015 tuvimos la vialidad ambiental y técnica. En noviembre se nos aprobó el crédito con el Banco Nacional.

¿Qué cambió con respecto al proyecto original?

-Había 217 puestos de atraque, hoy son 132, eran 180 habitaciones entre villas y hotel, hoy son 120. Se redujo, para ser más realista con el impacto que la crisis trajo. Habíamos presupuestado al inicio $90 millones.  La concesión es de 16 hectáreas en ambos casos. En Golfito no hay zona marítimo terrestre. 

¿Y la parte ambiental?

-La viabilidad ambiental es para todas las etapas del proyecto. 

¿Qué nuevo tiene este proyecto?

-Locales comerciales. Son como 2 mil metros cuadrados, las dos fases. La inversión total ahora es de $45 millones, la mitad de la inicial, pero también porque hubo más tiempo de estudiar el proyecto. Lo que sí se hizo hace siete años fue todo el relleno.

¿Qué es una marina?

-Es como un parqueo de yates. Con nosotros se cobra el tema del parqueo. Aquí (en el país), hay cuatro marinas, con la nuestra, Papagayo, Pez Vela en Quepos, y Los Sueños en Herradura. Normalmente la gente que viene es buscando la parte ecológica y la pesca deportiva. 

¿Por qué Golfito?

-Golfito tiene cero oleaje, tenemos muy buena profundidad. Será la única marina del mundo rodeada por zonas protegidas. Todos los barcos tienen que pagar en Golfito. Hay un barco grande que transporta yates pues a alguna gente no le gusta venir en yate. Eso hace más fácil la labor de la marina. No ocupamos rompeolas, y estamos promocionándonos como una marina de hasta 100 pies.

¿Hay algún riesgo con el tema de la droga en la zona?

-Guardacostas está haciendo una nueva estación a 100 metros del proyecto. 

¿Qué hay en la parte ambiental?

-Sistemas antiderrames; a nivel de pesca deportiva Costa Rica tiene un reglamento de pesca responsable, por lo que ciertas especies no se pueden sacar.

¿Qué otras fases vienen?

-La primera es la marina, no hay alojamiento. Son 50 puestos de atraque, el muelle de combustible, el centro comercial. Después viene un hotel, hay tres empresas interesadas. 

¿Existe alguna política de reproducción de peces, para que la gente no piense que los turistas vienen a llevarse el recurso del país?

-No es necesario. Con las especies que se pueden sacar no hay ningún problema, ellas se reproducen. Al sur de Golfito, se hicieron tres grandes toldos que generan una sombra enorme, y eso se llena de peces pequeños y por eso llegan peces grandes. Me parece que hay desinformación. Usted viera la cantidad de peces brincando en el muelle.

Cuando llega una marina, generalmente hay una contaminación de aceite. ¿Ustedes cómo lo van a manejar?

-Yo no digo que sea un tema exento de accidentes. Nosotros tenemos por supuesto cuatros kits antiderrames. La basura tiene que recogerse, incinerarse, hay un centro de acopio, todo está aprobado. Estamos al dado de un manglar enorme, que tiene su zona de protección. Una de las cosas que queremos con el tiempo, es hacerlo atractivo turístico, explotarlo de manera positiva. 

¿Cómo va a generar el proyecto desarrollo en Golfito?

-Hay un malecón enorme 1.000 metros cuadrados y un centro comercial que es abierto al público. El muelle y el hotel no son abiertos al público. La idea es que Golfito se convierta en un destino de compras y turismo. 

¿Y el empleo?

-Vamos a reclutar gente de la zona, nos habíamos reunidos don doña Ana Helena Chacón, nos comprometimos a que el 80% del empleo sea de la gente de la Zona Sur. El tipo de empleo que se requiere en la primera etapa no es tan especializado, limpieza de yates, mecánicos, gente en la estación de combustible. Necesitamos cajeros, personas para el mostrador, etc.  Le dijimos a la municipalidad que les damos el empleo, pero tienen que estar capacitados. En Río Claro hay un centro del INA, y el director regional está  muy interesado. Lo que me están pidiendo es qué tipo de profesiones se van a necesitar.

¿Qué otras novedades plantean?

-Una isla que va a ser pública. Se va a podrá ir en lancha. Todo lo que es comercio es abierto al público. Nosotros colaboramos a hacer un paseo marino. 

¿Tiene algún monto inicial de cuánto va a dejar esa primera fase?

-A hoy le pagamos a la municipalidad $182 mil por canon. En bienes inmuebles también $50 mil al año. 

¿Qué hay de la segunda fase?

-Son 60 habitaciones y 60 villas. Las villas pueden comprarlas, es una concesión. Paga una membresía y va cuando quiera. 

¿El concesionario no la puede alquilar?

-No. Solo nosotros

¿Y qué requisitos piden?

-Solo la plata.

¿Y si es un narcotraficante?

-Se hace un estudio en los Estados Unidos. Como un conozca a su cliente, por ejemplo. Por eso queremos asegurarnos, investigar quién viene, antes de que se pueda alquilar. 

¿Y el hotel?

-Va a ser cuatro estrellas, puede ser como Hilton, Marriot, no sé, pero el precio será lo normal $180 a $200 la noche, lo normal. Vamos a tener también yates para alquiler. 

¿Hay inversionistas nacionales?

-Sí. Somos tres, un abogado, otro es un empresario y yo que soy arquitecto. Los otros socios son de Las Vegas, los mayoritarios. Han hecho como 700 proyectos en su historia.  

Este es uno de los cantones más pobres del país. ¿Qué van a hacer para evitar el turismo sexual o el tráfico de drogas?

-Va a llegar al pueblo inevitablemente, pero en la marina no, estamos clarísimos en eso. Tenemos un programa de responsabilidad social y se elabora con dineros nuestros, como capacitación en las escuelas. Yo le dije al alcalde que debemos estar preparados para lo que viene, sobre todo en seguridad. 

¿Cómo se financia el proyecto?

-Con el 70% del banco y 30% nosotros.

¿Pondrá esta marina a Golfito en el mapa?

-Exactamente. Es increíble, se puede observar en Facebook y en la página nuestra.

 

POR ETAPAS

 

El Golfito Marina Village & Resort se construirá por etapas, en la segunda vienen más puestos de atraque, el hotel y un restaurante flotante, luego vendrán villas y más espacios para yates.

Puestos de atraque

Malecón

Centro de combustible

Planta aguas residuales

 

 

 

Extradirecto

 
Golfito: Una joya 

Desarrollo: Beneficio para la población

Marina: Punta de lanza del desarrollo

Medio ambiente: Preservación

Manglar: Explotación positiva

Yates: Gran potencial 

Empleo: Mejoría de la calidad de vida

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: David Barrantes

EMAIL: [email protected]

Lunes 03 Abril, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA