Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

No hay legislación para impedir partos en casas

Médicos analizarán normativa

El Colegio de Médicos creó una comisión que investigará los partos extrahospitalarios, es decir, los que se realizan en casas particulares.

El objetivo es determinar cuál debe ser el trato a nivel de salud pública privado para este tipo de casos y enfocarse para elaborar una Política Nacional para la Atención Humanizada al Parto y al Nacimiento, que permita erradicar por completo una moda cada vez más frecuente de que las mujeres embarazadas realicen labor de parto en sus hogares.

La comisión comenzará a trabajar a mediados del presente mes y estará conformada por tres miembros del Colegio de Médicos, un representante de la Asociación de Obstetricia y Ginecología de Costa Rica y de manera individual los doctores María Dolores Zarco López, Carlos Zúñiga Brenes, José Alberto Calderón Zúñiga, Rolando Moreno Calvo y Óscar Cerdas Salas.

“Lo primero que revisaremos son las estadísticas actuales de partos extrahospitalarios porque todavía no hay una estadística que nos diga si ha ido en aumento, si es un hecho aislado. Además el trabajo va dirigido específicamente a advertir a la población los riesgos que tienen madre e hijo al decidir tener sus hijos fuera de un hospital”, destacó Alejandro Madrigal, fiscal adjunto del Colegio de Médicos.

Explicó que la preocupación es que no existe una prohibición explícita que impida a una mujer tener su hijo fuera de un hospital e insistió en que hay riesgos en la atención de partos fuera de los centros médicos porque no se cuenta con la asistencia de los especialistas idóneos, lo cual en caso de complicaciones pone en riesgo tanto la vida de la madre como del hijo. 

 

INVESTIGACIÓN EN CURSO

 

La Fiscalía del Colegio de Médicos y Cirujanos confirma que investiga el caso presentado a principios de año, donde se atendió un parto en una casa de habitación, en el cual falleció la madre.

Según indicó el experto, la investigación pretende señalar cuáles razones llevaron a la madre a tomar la decisión de ser atendida en el hogar; además, si existió el debido control prenatal y seguimiento de este, sentar las responsabilidades legales por el ejercicio ilegal de la profesión médica, entre otros aspectos.

Los datos de la Fiscalía del Colegio confirman que este caso es la primera denuncia en esa materia presentada ante este departamento en los últimos tres años.

 

POR UN PARTO HUMANIZADO

 

Marie Tyndall, fundadora de la Asociación Mamasol, asegura que es un derecho reproductivo que la mujer escoja la forma en que tiene a sus hijos y por supuesto  avala que se supervisen las condiciones en que se tienen los bebés, pero no que se imponga la forma.

Tyndall, quien obtuvo su título de enfermera en Canadá en 1984 y trabajó varios años en Sick Kids Hospital en Toronto, vive en Costa Rica desde hace 19 años, está casada con un costarricense y tiene dos hijas nacidas en casa. 

Esta enfermera impulsa muchas iniciativas a favor de los derechos de las mujeres y sus bebés junto con su compañera Rebecca Turecky, con quien abrió la Asociación Mamasol.

Ambas profesionales llevan a cabo diversos proyectos y actividades como clases de yoga prenatal, cursos de preparación para el parto, escuela de doulas (persona capacitada para brindar apoyo físico y emocional a las mujeres durante el embarazo, el parto y el posparto).

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 03 Abril, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA