Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Expediente digital se está metiendo a “trocha y mocha”

Según Colegio de Médicos

Andrés Castillo, presidente del Colegio de Médicos, considera que la Caja no ha tomado en cuenta el tiempo que los galenos toman procesando la información en Edus

El expediente digital único en salud (Edus) se está metiendo a “trocha y mocha” sin la preparación adecuada, ni los equipos y con un sistema que constantemente se está cayendo, denunció Andrés Castillo, presidente del Colegio de Médicos.

“La otra cosa es que los médicos son utilizados para meter la información en el expediente digital. Imagínese un doctor que atiende a cinco pacientes por hora ¿con qué tiempo interactúa con el usuario si pasa pendiente de introducir la información?”, aseveró Castillo.

El Edus es una herramienta que le permitiría a un funcionario desde un Ebais consultar la información de las diferentes atenciones que ha recibido un paciente en cualquier centro de salud de la institución que cuenta con este sistema en línea.

Manuel Rodríguez, director del proyecto, indicó que actualmente 1.041 Ebais lo utilizan, 10 hospitales lo usan en los servicios de Emergencias y 6 centros iniciaron su utilización en Consulta Externa.

La preocupación del Colegio de Médicos es que los profesionales no tienen tiempo para lo que ellos llaman “acto médico” y además cuestionan que se les mide la atención por número de pacientes por hora.

Por lo anterior el Colegio reactivó una comisión que denominó “Acto Médico” con el fin de medir y analizar cómo es afectada la atención de los pacientes por disposiciones, en este caso, de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

En la actualidad los médicos deben atender 5 pacientes por hora, más los recargos, y ahora con el Edus cada vez se le resta tiempo al fin primordial del acto médico, que es la persona que llega a consulta. “Si no hay ese tiempo necesario para ver al paciente, ¿cómo vamos a garantizar que ocurra una buena atención? Si yo me dedico a digitar un montón de cosas, papeles y cuestionarios en la computadora, al final ni lo veo”, expresó Castillo. DIARIO EXTRA consultó a Rodríguez si en los entrenamientos midieron el tiempo que el médico tarda en introducir la información e indicó que existe una curva de aprendizaje de aproximadamente dos meses, en la que se realizan ajustes en los diferentes servicios de salud para que el galeno se adapte a la herramienta.

Agregó que el plazo depende del proceso de adaptación de cada profesional en salud, sin embargo no precisó cuánto tiempo de más implica ese procesamiento de información.

Por otra parte, la CCSS no sabe aún cómo procesará toda la información que está en los expedientes físicos para eliminarlos y que se consigne en el Edus.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: David Barrantes

EMAIL:

Lunes 03 Abril, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA