Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

15 testigos hunden a Freddy González

Como gestor de organización criminal de cooperativas

Freddy González, secretario general del Conacoop, es señalado por personas que en algún momento compartieron con él

Un total de 15 testigos acudieron al Ministerio Público para denunciar presuntas anomalías. Todos apuntan a Freddy González, como el gestor de la supuesta organización criminal cooperativa. 

Estos testigos que hoy tienen sumido a González en un proceso judicial, lo conocieron en algún momento de su vida, y algunos hasta tuvieron relación cercana con él. 

DIARIO EXTRA tiene copia de la orden de allanamiento donde se señalan las presuntas acciones que González habría ejercido. 

Dice el documento que en apariencia este también se habría valido de maniobras tales como falsificación de actas de asambleas de cooperativistas, así como el supuesto ofrecimiento de pago de dádivas a funcionarios del Ministerio de Trabajo con la finalidad de controlar la participación de las cooperativas en las elecciones. 

Las denuncias anónimas señalan el nombre de una mujer, que trabajaría en ese departamento. 

González ha rechazado este tema e indicado que es “ridículo”, pues existe todo un proceso en la Ley de asociaciones cooperativas y en los reglamentos se detalla el proceso de inscripción. 

También rechazó cada uno de los puntos que se le imputaron, serán los jueces los que determinarán si esto es falso o verdadero:

 

El poderío: Uno de los testigos señala a González como una persona que logró tener un gran poderío cooperativo. Habla de supuestas dádivas, desórdenes administrativos, y uso de testaferros para la adquisición de propiedades. 

Crearon Onward: Agrega que creó Onward y lo utiliza para dar capacitaciones fuera de Costa Rica. Habla de que otra de las imputadas, Rosyrene, es su amante y es quien maneja el periódico La Voz Cooperativa. 

La Fiesta: Este mismo testigo dice que hubo una fiesta en Puntarenas, y que funcionarios en supuesto estado de ebriedad aprobaron una reforma al reglamento. 

Gobierno sin conocimiento: Otro testigo dice que los directivos cooperativos se aprovechan de que el gobierno no tiene experiencia. 

Comisión financiera: Esta misma persona dice haber visto como se aprobaron créditos en condiciones no muy favorables y aun así eran aprobados por el Infocoop. 

Agroatirro: Un testigo señala que elaboró informes para que la situación de Agroatirro se corrigiera a pesar de haber temas negativos y no se hizo.

La persecución: Otro testigo dice haber sido víctima de persecución por parte del González. Lo describe como un tipo agradable y muy hábil, que parece no hacer nada porque ocupa testaferros. Dice que utiliza a otros dos imputados de apellidos León y Siles. 

“Hay que joder a Freddy”: El testigo habla de un hombre de apellido Soto, quien le dijo que había que joder a Freddy y le habló de los lotes de Coopesilencio. 

Política y secuestrada: Un testigo dice que el Infocoop, es una institución política y secuestrada, y que a él le condicionaban la aprobación de créditos. 

Los 20 deudores: Otro testigo dice que se perdió el equilibro en el otorgamiento de créditos y que no hay un crecimiento real del presupuesto del Infocoop. 

Los suplentes: Un testigo menciona a dos hombres de apellidos Fonseca y Rojas, como los suplentes de otros dos hombres de apellidos Robles y Calvo, quienes según él están asociados al manejo de fondos públicos. 

Al Conacoop: Otro testigo dice que Freddy González se fue al Conacoop porque no pudo sostenerse en el Infocoop. 

Ambiente de miedo: El testigo dice que González siembra un ambiente de miedo. Habla de una mujer de apellido Rueda que en apariencia ayudó con una custodia tras un despido laboral. 

Conacoop pagaba: Otro punto señalado por un testigo es que Conacoop pagaba las capacitaciones de Onward, donde se iban de compras y fiestas de noche. 

LAS PRUEBAS 

Con base en estos requerimientos, la Fiscalía emprendió el proceso contra Freddy González, secretario general del Conacoop. 

Libros de actas de juntas directivas

Grabaciones de audio de sesiones directivas

Computadoras

Contenido electrónico  

Estados financieros 

Expedientes de compra de lotes

Expedientes de crédito 

Testigos 

Fuente: Expediente 16-000046-1218-PE

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: David Barrantes

EMAIL: [email protected]

Viernes 31 Marzo, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA