Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Cancelan credencial a alcalde de Matina

Por malos manejos presupuestarios

Elvis Lawson Villafuerte, alcalde de Matina, tiene ocho días para apelar la resolución del TSE

Elvis Lawson Villafuerte, quien suma su segundo periodo como alcalde de Matina, deberá dejar el cargo por orden del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). 

DIARIO EXTRA tuvo acceso a la resolución No.2120-M-SE-2017, en la que el órgano electoral confirma la cancelación de las credenciales por malos manejos presupuestarios. 

En diciembre de 2016 la Contraloría General de la República (CGR) solicitó al TSE expulsarlo del cargo, tras un procedimiento de investigación interna en el que se le inhabilitó para ocupar cargos públicos por un periodo de dos años. 

“El señor Lawson Villafuerte en su calidad de alcalde de Matina incumplió su deber de remitir a la CGR en tiempo y en forma, el presupuesto ordinario de esa entidad municipal correspondiente al período 2014”, señala la resolución del Tribunal.

En ese momento la omisión del alcalde obligó al ente contralor a repetir el presupuesto de 2013 para que la municipalidad pudiera funcionar. 

Según relata, Lawson Villafuerte presentó el presupuesto al Concejo Municipal el 30 de agosto de 2013, este solicitó hacerle unos cambios y lo aprobó.

El alcalde vetó la resolución del Concejo y “finalmente no presentó a la CGR el presupuesto ordinario correspondiente al período 2014 aprobado por el Concejo Municipal”.

DIARIO EXTRA consultó al TSE sobre la disposición, pero alegaron que pueden referirse cuando culmine el plazo en el que tanto el alcalde como la Contraloría pueden apelar la resolución.

“El día lunes el Tribunal Supremo de Elecciones a través de su gestión especializada resolvió el caos del señor alcalde de Matina. Estamos en el plazo de los ocho días hábiles que tienen las partes interesadas para que presenten un recurso de apelación.

De forma tal que al no encontrarse firme la sentencia porque todavía cabe la posibilidad de recurso, pero además por el tema que se trata de normas de control y fiscalización de la Hacienda Pública, el asunto todavía está en fase confidencial”, declaró Andrei Cambronero, vocero del TSE. 

El diputado limonense Gerardo Vargas celebró la resolución del TSE. “Esto confirma una serie de denuncias que hemos hecho sobre la mala gestión de varios alcaldes en la provincia de Limón. Esperamos que el TSE continúe así de firme con otros alcaldes ya denunciados”, expresó.

“Al alcalde no le asiste competencia para decidir, de manera unilateral, no enviar presupuesto municipal a la Contraloría, pues esa acción supone una afectación de intereses democráticos del cantón. En este país hay alcaldes que no hacen bien su trabajo y se les ha tratado con guantes de seda, ya es hora de ponerlos en cintura, en Limón tenemos varios”, añadió. 

Lawson Villafuerte resultó relecto en 2016 representando al Partido Liberación Nacional, mientras que en el primer periodo lo hizo con la bandera del Partido Acción Ciudadana. 

La nueva alcaldesa será Jeannete González Sandoval, quien ocupaba el cargo de vicealcaldesa, y Mario Bustos Ríos asumirá la vicealcaldía. 

DIARIO EXTRA intentó contactar al alcalde, pero al cierre de edición no atendió las llamadas a su celular.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 30 Marzo, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA