Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Se desata oleada de papás violadores

Último caso ocurrió en La Fortuna

Las menores han confesado lo vivido, los casos se han ido investigando y se ha logrado la detención de los sospechosos

La Fiscalía de La Fortuna de San Carlos consiguió que el Juzgado Penal de la zona dictará seis meses de prisión preventiva en contra de un sujeto de apellidos Vargas Sobalbarro por presuntamente cometer 10 violaciones calificadas y 26 abusos sexuales en contra de menor, específicamente su propia hija. 

El sospechoso fue detenido el 21 de marzo en la localidad de La Guaria de La Fortuna, ese mismo día la jovencita de 13 años en compañía de su tía, a quien le había contado todo, había interpuesto la denuncia, la misma está bajo la causa 17-000158-1261-PE. 

Según la información dada por la ofendida, los hechos habrían ocurrido entre el 2007 y 2017, cuando la niña tenía apenas tenía 4 años y vivía junto a sus padres y un hermano, también menor de edad, en Santa Rosa de Pocosol. 

Cuando se trasladaron de domicilio, los abusos sexuales comenzaron a ocurrir de forma reiterativa, ya para el 2012 habría violado a la menor cuando apenas tenía 9 años, no se descarta que los hechos hayan continuado durante el 2013 y 2014. 

A partir del 2015, el imputado habría continuado abusando sexualmente de su hija, sin lograr violarla nuevamente debido a que, por su edad, la víctima ya lograba oponer algo de resistencia, pero no denunció los hechos, pues, en apariencia, su padre la amenazaba para que guardara silencio.

Es importante señalar que Vargas fue denunciado por la madre de la menor, pero por un caso de violencia doméstica, vale acotar que no lo había acusado por lo de la jovencita, ya que al parecer la niña sólo le contó la historia de lo vivido a su tía.

 

MÁS CASOS

 

Pareciera que las violaciones y los abusos sexuales se han vuelto frecuentes, ya que durante los últimos tres meses se han dado a conocer otros tres casos cuyas víctimas son menores. El punto en común de los hechos, además del acto sexual, es que todos han sido propiciados por los padres de las víctimas.

Según estadísticas de la Fiscalía Penal, durante el año pasado se registraron cerca de 30 mil casos por abuso sexual, el cual consiste en la realización de “cualquier acto de significación sexual y de relevancia” mediante contacto corporal con la víctima.

 

PRIMER CASO 

 

El primero de ellos se registró en Matina, donde una menor de 13 años fue abusada por su padre mientras estaba de visita en su casa. Su mamá, quien vive en Turrialba, la dejó ir a pasar unos días junto a su hermano, también menor de edad. Al parecer, en un descuido el adulto de apellido Paniagua cometió el atroz hecho y la amenazó para que no contara nada de lo sucedido. 

Al pasar los días la menor tuvo un retraso menstrual y una actitud apática, situación que hizo sospechar a su madre que algo no estaba bien. Ella confesó lo vivido durante la estancia en casa de su progenitor y producto de ese acto actualmente se encuentra en estado de embarazo. 

Inmediatamente la madre interpuso una denuncia contra Paniagua, las autoridades lo detuvieron y actualmente descuenta prisión preventiva. 

 

SEGUNDO CASO

 

A pocos días una menor de 16 años con domicilio en Heredia también se encontraba en las mismas circunstancias que la menor de Turrialba, sin embargo, la única variante es que vivió este tipo de violaciones desde muy pequeña. Al parecer, su mamá desconocía la situación. 

Quien da a conocer el delito e interpone la denuncia ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) es la madre de una compañera de clase de la víctima, quien a través de su hija pudo conocer el viacrucis que la pequeña había vivido. En la actualidad también se encuentra en estado de gestación, mientras que el presunto responsable del acto descuenta prisión preventiva. 

 

TERCER CASO

 

Esta semana se reportó otro caso, una niña de 8 años que estaba de visita durante la Navidad en casa de su papá en Bajo Los Anonos fue víctima de una violación. 

El padre de la menor asume medidas cautelares en libertad, pero esta decisión será apelada para que cumpla prisión preventiva mientras continúan las investigaciones.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 30 Marzo, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA