Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Votantes prefieren candidato antes que el partido

Según encuesta de CID Gallup para elecciones presidenciales del 2018

Si se tratara de colocar en una lista de prioridades, los factores a los que los electores le dan más importancia para decidirse a votar en las elecciones presidenciales del 2018, el candidato presidencial tiene el mayor peso en la decisión, incluso sobre el partido político al que representa. 

El análisis se desprende del último estudio de opinión de la firma CID Gallup, en el que se consultó a 1.002 personas, del 21 al 26 de febrero del 2017 (con un nivel de confianza del 95%, y margen de error de +-3,10%),

A la consulta: ¿Qué es lo más importante para usted cuando se decide a votar? El 68% respondió que el candidato, el 21% el partido político, en 3% las propuestas para gobernar y un 4% no sabía, (ver gráfico)

En el escenario, para determinar los factores que dan importancia para elegir los nuevos diputados, en este caso pesa más: el programa electoral (35%), el candidato (23%), la ideología del partido (21%), el partido 11%. 

 

SIN PARTIDO 

 

Si hoy fueran las elecciones la mayoría no sabe por cuál partido dar su voto. El 47% contestó de esa manera. Entre quienes sí están decididos, el mayor respaldo lo recibe el Partido Liberación Nacional con un 24%, seguido por la Unidad Socialcristiana con un 8%, Acción Ciudadana un 3%, Frente Amplio 2%y Movimiento Libertario 1%. 

Otros: entiéndase Alianza Demócrata, Partido Republicano Socialcristiano y Renovación Costarricense, alcanzan en total un 9% (ver gráfico)

Apunta la balanza a que no cambiarían su posición respecto al apoyo partidario. El 61% sostiene que hay mucha seguridad de que no varíe su decisión, el 12% indica que alguna, y el 15% señala que poco. 

El esquema se repite, si se trata de proyectar ¿por qué partido va a votar para diputados?  El 52% sostiene que no sabe, el 19% se inclina por el PLN, 8% por el PUSC, 4%, por el PAC, 2% Frente Amplio, y 1% Movimiento Libertario. 

También se les consultó qué es lo más importante al momento de votar por el partido: 

El programa de gobierno (22%), deseo de cambio (16%), características de los candidatos 10%, tradición familiar 7%, trayectoria -siempre he sido de ese partido- 4% y sus gobiernos han sido mejor 3%.  

A la pregunta: ¿Qué lo haría cambiar de opinión? Indicaron: nada 34%, candidatos mejores 29%, noticias de corrupción 14%, renuncia candidato 4% e influencia de amigos 2%

Aunque se ha enfatizado en una población apática en relación con temas electorales, el informe resalta que el interés está despertando.  El 58% asegura tener mucho interés de ir a votar en la próxima elección.  

El 16% indica que muy poco, otro 16% que ninguna y el 9% alguna.

Para elegir al nuevo presidente o diputados, enfatizan algunas características personales que les motivan; el principal factor es el “compromiso con el pueblo”, en segundo lugar “honradez”, en tercer lugar “experiencia”, en cuarto puesto la “sinceridad”, y en ultimo porcentaje de relevancia la capacidad económica, y que resida cerca de su localidad.

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 27 Marzo, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA