Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

¿Serán los ¢375 millones mejor invertidos?

EDITORIAL

A nosotros los ticos nos preocupa cada vez más el dinero porque no alcanza, vamos al súper con un billete de ¢20 mil, se compra unas cuantas cosas y lo que le dan de vuelto son apenitas unas monedas. Definitivamente, la cosa está cuesta arriba y sin lugar a dudas hay muchas familias que no la están pasando bien, pues quizá hacer compras como esas es, literalmente, un lujo que no pueden darse. 

No obstante, parece que esto a las autoridades no les importa, pues buscan gastar el dinero en cosas banales, que, hasta donde sabemos, no servirán para sacar a nadie de la pobreza.  

¿Para esos despilfarros, a todas luces innecesarios, es que las autoridades de Hacienda andan pidiendo que todos nos soquemos la faja? Pareciera que para tal cosa andan luchando por nuevos impuestos, los cuales, según las actuaciones de algunas de las cabezas de los ministerios, no sabemos qué buen uso tendrán ni porqué los han peleado tanto.

Ahora bien, con el presupuesto que tienen lo que hacen es despilfarrarlo en lo primero que se les ocurre, pareciera que el dinero sobrará y que el cometido es gastar y gastar a como dé lugar, prueba de ello es la ocurrencia de hacer una encuesta para saber en qué usan el tiempo las mujeres y los hombres en tiquicia, para llevarla a cabo se necesitará de una inversión de nada más y nada menos que ¢375 millones.  

Nos asombra que se gaste esa cantidad de dinero en algo que no parece tener mayor ciencia; asimismo, no se olvide que esos millones pueden ser aprovechados en otras cosas más productivas. 

No se necesita una encuesta para saber que hombres y mujeres debemos invertir la mayor parte del tiempo en trabajar; pues, a como está la cosa, un solo salario no alcanza para nada, a menos de que sean de esos en que se ganan muchos millones como en las juntas directivas de los bancos.

En cuanto a las mujeres, se sabe que aquellas que son madres deben velar por el cuido de sus hijos y en muchos casos compartir con sus parejas los oficios de la casa, si son de los que ayudan, de no ser así, pues habrá que hacerlos solas y las más pudientes podrán contratar una empleada.

Los fines de semana muchos a miles costos visitan un parque, el mall, a algún familiar o van al cine y sino no queda más que quedarse en la casa estudiando y haciendo tareas. 

Pero para saber todas estas cosas no se necesitan de métodos científicos, basta con compartir con las personas que están a nuestro alrededor para saber cómo es el día en la vida de un tico o una tica. 

Es decir, esos 375 millones de colones pueden invertirse en cosas más productivas. Por ejemplo, buscando una manera de disminuir los femicidios, ya que desgraciadamente en nuestro país están a la orden del día y lo peor de todo es que cada vez son más violentos, acabando no solo con la vida de la mujer en cuestión, sino que los agresores se llevan en banda a quien se les atraviese. 

Hay que considerar que se puede usar ese dinero en ferias para ayudar a muchas de las féminas que viven en círculos de violencia con el objetivo de que logren salir de ellos, se empoderen y así no dependan de un hombre que hace de sus vidas un infierno.

Esperemos que esta ocurrencia no tenga nada que ver con la exigencia que había realizado el Presidente de que invirtieran el presupuesto, porque sino para el próximo año se los iba a recortar, lo mejor es que, de no tener en qué invertir la plata, la dejen ahí, es preferible ahorrar que despilfarrar sin otra razón que la de gastar. 

Además, habrá que ver quiénes serán los beneficiados de hacer esta encuesta para verificar que no salgan con algún domingo siete como ha pasado en otros ministerios, donde con las contrataciones se ha favorecido al familiar de alguien o algunas personas que trabajaron en la campaña, pues, a como están las cosas en este Gobierno, ya no sabemos con qué nos pueden sorprender.  

Ya los ticos no comemos cuento y prueba de ello es que todas las personas consultadas por esta encuesta se indignaron por el gran gasto de plata que se va a hacer para realizar un simple sondeo; la gente está harta de que le quieran meter más impuestos sin que el Gobierno primero actué de manera eficaz, convincente y transparente. 

Sin embargo, tomando en cuenta la serie de tropiezos de esta administración solo podemos decir “estamos fregados”, pues se extraviaron muchos de los expedientes de Hacienda donde se certificaba la morosidad de cientos de deudores, es decir, tras de cuernos palos, quién sabe si entre los favorecidos del tema habría familiares de algunos o importantes empresarios a los que les gusta recibir dinero, pero no cumplir sus obligaciones tributarias con las que se financian encuestas como la que se pretende realizar.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Lunes 27 Marzo, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA