Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Inamu gastará ¢375 millones en encuesta

• Sin importar el aumento de femicidios

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) realizará a nivel nacional una encuesta en la cual, entre otros aspectos, se pretende conocer y desgranar la inversión del tiempo que hacen tanto las mujeres como los hombres. Para esto la entidad destinará ¢375 millones.

Se gastará este dinero en un sondeo, en lugar de invertirlo en campañas y actividades que promuevan la disminución de los femicidios, los cuales han aumentado. Prueba de ello es que en 2014 fueron 22 las mujeres que perdieron la vida a manos de sus parejas, cifra que subió a 28 en 2015, mientras que a diciembre de 2016 se registraron 22 y 17 que estaban pendientes de investigación.

Dicho sondeo arrancará en octubre, de acuerdo con información suministrada por el Inamu y se extenderá a noviembre.

Alejandra Mora, presidenta ejecutiva del Inamu sostuvo que se contrató al Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), para el diseño el diseño de dicha herramienta y se contará con la ayuda de la Universidad Nacional (UNA).

Para este proceso se encuestarán 3.800 viviendas en todo el país y se efectuará a cada una de las personas que las habiten y sean mayores de 12 años.

Para dicho sondeo se aplicarán tres cuestionarios que, entre otros datos, recogerán información general de la vivienda y sus integrantes, ayudas y aportes en trabajo doméstico y de cuido recibidos de otros hogares, así como preguntas sobre uso del tiempo.

Agregó que la encuesta de estudio del tiempo con que en la actualidad cuenta el Inamu data de hace ocho años, por lo que se requiere actualizarla porque puede haber datos que se habrían modificado.

Comentó que con este insumo se generará un espejo de las mujeres en el país, con el fin de tener más claro la inversión que hacen en los ámbitos público y privado. Además, contribuirá a tomar acciones regionales y nacionales, de acuerdo a las realidades que se detecten.

“La gran diferencia es que esa la hicimos en la Gran Área Metropolitana y ahora la haremos nacionalmente. Los datos nacionales nos permitirán visualizar la diferencia entre lo rural y lo urbano, así como diferenciar políticas para lo urbano y rural con respecto a estos temas”, recalcó Mora.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Fotos: Carlos Barquero

EMAIL: [email protected]

Sábado 25 Marzo, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA