Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Alajuelenses elegirán 13 puestos más al crearse nuevo cantón

Río Cuarto se convertiría en el número 82

Héctor Fernández, director de Registro Electoral del TSE

La creación de un nuevo cantón tendrá efectos en la ciudadanía. Río Cuarto de Alajuela está a un paso de convertirse en el cantón número 82. Los diputados ya aprobaron en primer debate legislativo el proyecto de ley No.19.632, que lo eleva a esa categoría. 

DIARIO EXTRA conversó con Héctor Fernández, director de Registro Electoral del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), quien detalló que al menos se crearían 13 nuevos puestos de elección popular. 

“Van a aumentar los cargos a elegir porque de acuerdo a la población, que creo son 11 mil electores, probablemente va a ser de los concejos municipales donde haya menos regidores, al menos cinco.

Mínimo serán cinco regidores propietarios y cinco suplentes, más el alcalde o vicealcaldesa y los vicealcaldes. Dependerá de cuántos distritos tenga, así se van a elegir más síndicos y más concejales de distrito”, explicó. 

De momento la propuesta de ley señala que tendría un único distrito, con los siguientes poblados: Río Cuarto centro, Ángeles Norte, Bolaños, Caño Negro, Carmen, Carrizal, Colonia del Toro, Crucero, Flor, Laguna, Merced, Palmar, Palmera, Pata de Gallo, Peoresnada, Pinar, Pueblo Nuevo, San Fernando, San Gerardo (parte), San Jorge, San Rafael, San Vicente, Santa Isabel, Santa Rita, Tabla, Bosque Alegre, El Hule, La Trinidad, Los Lagos y San José.

Fernández destacó que, de convertirse en ley de la República, el “impacto es para la comunidad de Río Cuarto porque a partir de las elecciones municipales que se celebren en el 2020 va a tener la posibilidad de tener las administraciones de su propio territorio, con un alcalde, con su concejo municipal y los respectivos concejos de distrito, los síndicos.

Anteriormente ellos ni siquiera tenían constituido un concejo municipal, quiere decir que cualquier gestión que debían hacer tenían que ir hasta la Municipalidad de Grecia, desde permisos de construcción hasta patentes. Es el principal impacto que va a tener”.

A nivel electoral los partidos inscritos a escala nacional también se verán salpicados. 

“Cuando ya esté esa distribución territorial, en vez de 81 asambleas cantonales, el partido va a tener que hacer 82, las mismas siete provinciales y la misma nacional. Igual un partido a nivel provincial por Alajuela va a tener que hacer una cantonal más”, explicó.

También se incrementará la representación en las estructuras de los partidos políticos con 5 delegados más en la asamblea provincial que se celebre en Alajuela.

El último cantón que se creó fue Garabito, en Puntarenas, en 1980.

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 25 Marzo, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA