Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Epidemia de violencia deja 2 niños muertos

En primer mes del año, según HNN

  • Este 2017 contabiliza 2 niños muertos. Los accidentes por caídas son una de las principales causas de los decesos

  • Las autoridades del HNN brindan atención a lo que denominan epidemia de violencia. La negligencia es la principal causa

En el Hospital Nacional de Niños (HNN) cerraron en números negros el primer mes del año porque se registraron solo dos pacientes fallecidos, uno víctima de una caída y otro por accidente de tránsito.

Carlos Jiménez, subdirector de ese centro médico, aseguró que tan solo en el primes mes del año se atendieron 604 emergencias quirúrgicas, contra 489 del mismo periodo en 2016.

Los datos revelan que los accidentes por caídas son la principal causa de muerte, pues en lo que llevamos de 2017 suman 340 y en su gran mayoría ocurren en casa (252), es decir unas 84 más de las que se registraron el año pasado.

En segundo lugar se registran como causas varias las diferentes emergencias que se atienden en el HNN y en tercero los accidentes con vehículos motorizados.

“Las caídas ocurren en la vía pública, en el centro de estudios y en el hogar, donde son la mayoría. De estos niños hay un fallecido, se trata de un lactante que cayó de su cama, desgraciadamente.

Mientras que en accidentes de tránsito se tuvo 13 casos, 12 el año pasado. En enero de 2016 no tuvimos fallecidos, pero a la fecha tenemos un fallecido por esta causa y viene a engrosar la lista de los dos pacientes por causas traumáticas que se reportan fallecidos en enero del 2017”, explicó.

 

HNN LEVANTA LA VOZ

 

Según Jiménez, el HNN viene levantando la voz desde hace cinco años por lo que denominan una epidemia de violencia infantil. Los datos revelan que no solo hay pacientes agredidos físicamente, también los hay víctimas de agresiones pasivas. Entre estos últimos se tiene la negligencia como la principal causa, que es el descuido en la supervisión sobre un menor de edad.

Precisamente los datos señalan que en 2015 se atendieron 1.934 casos de violencia por negligencia y en el 2016 aumentaron a 2.064. Como segunda causa de esta epidemia se encuentra la violencia emocional con 516 casos entre 2015 y 2016, seguida por violencia sexual con 270 en el mismo periodo.

“Un ejemplo de violencia es que montamos a los menores en vehículos cuya capacidad se excede o las quemaduras, donde el año pasado se tuvo 28 y este 30, pero donde imperó la negligencia, como el caso de la pequeña que se quemó y murió en Limón simplemente por estar sola en su casa”, agregó. Jiménez recomendó a los padres no dejar solos a los pequeños, que siempre deben estar bajo la supervisión de un adulto. Los casos semanales de violencia infantil siguen en aumento. Tan solo el año pasado las cifras promedio eran entre 38 y 40, por lo que se han hecho esfuerzos alertando a instituciones involucradas e implementando campañas sobre el tema, lo que ha permitido una mayor concientización.

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Sábado 25 Marzo, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA