Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gerente de Japdeva apenas tiene título de secundaria

Pablo Díaz está estudiando derecho

  • Ann McKinley y Pablo Díaz (de rojo a la der.) son amigos cercanos desde hace 13 años, cuando eran asesores legislativos del PAC. En 2014 trabajaron en la campaña presidencial de Solís.

  • Pablo Díaz cuenta solo con bachillerato en secundaria, aun así fue nombrado gerente general de Japdeva. Recibe un salario mensual de ¢1,5 millones.

Con apenas un título de secundaria, pero siendo muy cercano a la presidenta de la institución, cualquier persona puede convertirse en el gerente general de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva).

Ann McKinley, presidenta ejecutiva de esa institución, nombró en ese puesto a Pablo Díaz, un bachiller en educación media y ex compañero suyo de trabajo en la Asamblea Legislativa. 

En agosto de 2007, cuando se creó la plaza de general general de Japdeva, sus entonces autoridades no establecieron requisitos para el puesto, solo un listado de funciones, lo que permitió que Díaz fuera nombrado sin ningún inconveniente siete años después.

No obstante, a pesar de ser un cargo de confianza del presidente ejecutivo y de no tener requisitos para ejercerlo, hay quienes censuran dicha designación y advierten posibles irregularidades y comisión de supuestos delitos. 

“Japdeva es un pilar en la economía de Limón, en el puesto de un gerente se nombra a una persona con sólida formación profesional y experiencia, no a un amigo. Esta es una inconsistencia más del gobierno de Luis Guillermo Solís.

Ese nombramiento debe reconsiderarse y por parte de doña Ann explicar por qué lo nombró. A pesar de que no se estipulan requisitos, por responsabilidad se debió nombrar a una persona más preparada”, dijo Danny Hayling, diputado del Partido Liberación Nacional por Limón.

El frenteamplista Gerardo Vargas lamentó que el Partido Acción Ciudadana haya seguido los pasos de anteriores administraciones al asegurar que pagó favores de campañas electorales con puestos en Japdeva.

Apeló por que Díaz sea removido de su puesto y se nombre a alguien con mayor experiencia.

“El presidente Luis Guillermo Solís debió haber avalado esos nombramientos, él también tiene que dar explicaciones. En momentos en los que está Japdeva, ahí se tuvo que haber nombrado personas con más experiencia, y claro, con mayor formación”, agregó.

 

COLEGIO PROFESIONAL
PREOCUPADO

 

El 5 de agosto de 2016 Ricardo Lamugue, fiscal del Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas, expresó su preocupación por el nombramiento de Pablo Díaz como gerente general de Japdeva.

En una carta enviada a la junta directiva de la institución, de la cual DIARIO EXTRA tiene copia, el fiscal les solicita a sus miembros analizar el nombramiento de Díaz y nombrar a una persona incorporada al Colegio.

Lamugue dijo a las autoridades de Japdeva que el gerente general por sus tareas y funciones debe tener conocimientos en las especialidades de administración, finanzas, gerencia general, recursos humanos, mercadeo, economía y estadística, por lo que es importante que quien ocupe ese cargo sea un profesional.

Incluso el fiscal advirtió en la carta que Japdeva podría estar incurriendo en los posibles delitos de nombramiento ilegal, mientras que Díaz en el de ejercicio ilegal de la profesión.

A raíz del cuestionamiento, el 28 de setiembre de ese año el jefe del departamento Legal de Japdeva, J. Alonso Valverde, emitió un criterio para los miembros de la junta directiva, en el que rechaza que Díaz y Japdeva estén incurriendo en dichos delitos, básicamente porque el cargo de gerente general de la institución no tiene requisitos, solo la especificación de funciones asignadas.

Luis Vásquez, diputado del Partido Unidad Social Cristiana, apuntó que esta normativa debe cambiarse y establecerse requisitos para quien vaya a ocupar ese cargo. A su consideración deben ser personas con formación en derecho, ciencias económicas o ingeniería.

“Se deben crear requisitos para esa y otras plazas en Japdeva. En el caso del actual gerente no hay una violación de nada, lo que hay que estar muy al tanto es que no esté cobrando un salario como profesional porque no lo es”, expresó. 

DIARIO EXTRA intentó conversar con Ann McKinley, sin embargo no devolvió los mensajes que dejamos en su celular ni con su vocera de prensa.

 

“DOÑA ANN ME RECOMENDÓ” 

 

En una breve entrevista con DIARIO EXTRA, Pablo Díaz defendió su designación y aseguró que llegó al cargo de gerente de Japdeva por recomendación de la presidenta ejecutiva Ann McKinley. 

El Colegio de Ciencias Económicas cuestiona su nombramiento por no ser profesional, al igual que diputados de varias fracciones. Apelan que a pesar de que no haya requisitos, ese cargo debe ocuparlo alguien con mayor formación profesional y experiencia. ¿Qué piensa al respecto?

-Yo respeto esas apreciaciones, mi nombramiento lo autorizó el Consejo de Administración.

¿Cómo llegó usted a ser gerente general de Japdeva?

-Por recomendación de la presidencia ejecutiva (Ann McKinley).

¿De dónde conoce a doña Ann y desde cuándo?

-De mi anterior trabajo en la Asamblea Legislativa, hace más de 13 años.

Gerardo Vargas, diputado del Frente Amplio, dijo que su puesto y el de doña Ann son pagos de favores políticos. Ustedes dos participaron en la campaña de Luis Guillermo Solís en 2014. ¿Cómo toma esas declaraciones?

-Realmente no voy hacer a un comentario al respecto porque no lo comparto.

Usted tiene un bachillerato en secundaria actualmente. ¿Para graduarse de derecho cuánto le falta?

-Estoy terminando los cursos para el bachillerato.

¿Cuánto le falta?

-No preciso.

¿En qué universidad está?

-En una privada acá en Limón.

¿Está activo como estudiante actualmente?

-Este cuatrimestre no pude matricular.

¿Qué decisiones toma usted como gerente general? En qué consiste su trabajo.

-Las funciones están establecidas. Sirvo de enlace entre la presidencia ejecutiva y las otras gerencias, coordino actividades administrativas, coordino acuerdos del Consejo Administrativo, veo junto con la presidencia resoluciones y disposiciones que emanan del Ministerio, de la Contraloría.

¿Cómo toma esas decisiones?

-En la institución hay una gama de profesionales que son parte de la administración. Trabajamos en equipo además.

¿Cuál es su salario mensual?

-¢1.556.808.

¿Puede dar fe que no recibe pluses y que todo está conforme a ley?

-Totalmente.

 

COMPETENCIA APOSTÓ
A EXPERIENCIA

 

El próximo año la nueva Terminal de Contenedores de Moín (TCM) iniciará operaciones, a cargo de la firma APM Terminals.

En momentos que Japdeva debe prepararse de cara a la competencia que se avecina, APM nombró al mando de la organización a un gerente de mayor experiencia que Díaz.

Kenneth Waugh, gerente de APM Terminals, tiene una maestría en Administración, con énfasis en Banca y Finanzas del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae).

Suma años de experiencia, pues estuvo al frente de importantes firmas como Motores Británicos y Volcafe.

PERIODISTA: Carlos Mora

EMAIL: [email protected]

Viernes 24 Marzo, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA