Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Estrella de FOX Sports con DIARIO EXTRA: “No creo que haya otro aztecazo”

Raúl Orvañanos analizó el partido México vs. Costa Rica en el Estadio Azteca

Rául Orvañanos de FOX Sports

Una figura que comenta por televisión todos los días partidos del fútbol mexicano e internacional. Se trata de Raúl Orvañanos, estrella de FOX Sports, con más de 30 años de experiencia en medios. Desde México, habló con DIARIO EXTRA sobre detalles del juego que paralizará el país este viernes a partir de las 7 p.m.

 

Hola, Raúl, ¿cómo estás? Un verdadero gusto saludarte.

- Como siempre, es un enorme gusto platicar con ustedes, es un país que le tengo mucho, pero mucho cariño. Como siempre digo, somos amigos hasta que rueda la pelota.

Hay mucho morbo alrededor del juego, ¿existe temor en México ante la posibilidad de otro aztecazo?

- No, no, no lo creo que haya otro aztecazo, pero lo que sí puedo decir es que la gente no está al 100% metida con la Selección, pero está confiada en el entrenador, pues los resultados lo han acompañado a Juan Carlos Osorio.

Yo creo que mi país puede sacar el resultado, pero claro, se respeta mucho a Costa Rica, no solamente por el aztecazo, que fue algo que sucede en un partido, pero a eso le sumas con lo que ha venido haciendo Costa Rica en el tiempo, con lo que ha trabajado y que demostró en la pasada Copa del Mundo de Brasil, se le tiene mucho, pero mucho respeto. Se piensa que es un partido bastante difícil.

México no llega en buen momento. Cuenta con varios jugadores lesionados, ¿qué piensa al respecto?

- Esos jugadores son muy importantes por su rapidez y por su habilidad. No juegan Giovanny Dos Santos, Andrés Guardado, Jesús Manuel Corona (“Tecatito”). Son bajas sensibles. Entonces, la curiosidad que tenemos nosotros es a quién va a poner a jugar por fuera el señor Osorio, pues no tiene jugadores que hayan sido titulares antes.

No sabemos a quién a va poner a jugar y los que ponga no son titulares. También tenemos el caso del “Chicharito” Hernández, quien ha sido el indiscutible en el cuadro titular, pero que lamentablemente no ha andado bien. También tenemos el caso de Oribe Peralta, que el domingo pasado jugó un buen partido. Esas incógnitas no las vamos a saber hasta la hora del partido.

Llama la atención que, por primera vez, los jugadores de México son cuidados de la propia altura de su terreno de juego, por el tema de que laboran en Europa, ¿qué opina de eso? 

- La Ciudad de México tiene una altura por la zona del Estadio Azteca aproximada a los 2.250 metros sobre el nivel del mar. Está enclavado en la zona sur de la Ciudad de México. Por esta razón, han sido concentrados en la ciudad de Cuernavaca, que tiene una altura de 1.500 metros. La idea era que los jugadores, cuando llegaban al país, que no les pesara la altura.

Por eso se les ocurrió ir a Cuernavaca. De este sitio al Estadio Azteca debe de ser mucho unos 40 minutos. Creo que es relativamente cerca. Prácticamente es un experimento de los especialistas, que creen que es bueno y que incluso otros equipos lo han hecho. Yo creo que la misma Costa Rica lo hizo una vez también, pero curiosamente nosotros nunca lo habíamos hecho.

El estadio siempre pesa, pero ¿se llenará el Azteca para ver a México contra Costa Rica?

- Sí se va a llenar, claro. La gente siempre ha apoyado a la Selección, pero , desde que en los últimos años empezó a jugar mal, en especial con la Selección del “Chepo” de la Torre, la gente no volvió de la misma forma que antes.

Si México no metía un gol, ¿la gente se volvía en contra?

- Exactamente, la gente tenía poca paciencia con ese equipo. También eso es algo con lo que juegan los equipos visitantes, que es jugar contra la presión que da el estadio, pero en el caso de jugadores de Costa Rica como Keylor Navas, ya eso es diferente, pues eso ha cambiado.

Podríamos estar ante el mejor equipo de Costa Rica de la historia, al contar con los futbolistas que tiene y en dónde juegan. México tuvo jugadores en el Real Madrid, ya no y Costa Rica sí. ¿Qué piensa de eso?

- Creo que tiene cierta lógica, ahora juegan en Europa y en ese mercado tienen que dar más y tienen que ser mejores. Hay que analizar que ahora hay más facilidades para jugar en Europa. Yo lo que veo más peligroso en Costa Rica es que tienen mucho tiempo jugando juntos, en cambio al equipo mexicano, pues hemos hecho muchos cambios.

¿Cuáles son los jugadores costarricenses que más daño le pueden hacer a México?

- A mí me encanta Bryan Ruiz o Joel Campbell, pero lo mejor de Costa Rica es que no dependen de un solo futbolista. Me acuerdo cómo antes dependían de lo que hiciera Paulo César Wanchope, que venía de Inglaterra. Costa Rica depende del conjunto, claro, con muy buenas individualidades.

A los costarricenses que van al Estadio, ¿qué les dice?

- Yo creo que el ambiente está muy agradable y que pueden venir a ver el partido sin ningún problema. Yo creo que los costarricenses que vengan la van a pasar muy bien. ¿Cuántos ticos vendrán?

Se ha dicho que van entre 6 mil a 7 mil costarricenses al Estadio Azteca, ¿sabía?

- (Se asombra). Fíjate, fíjate… qué bien, les digo a todos los costarricenses que acá en México serán bienvenidos. Yo espero que sea un gran espectáculo y que en especial sea un partido limpio. Yo veo que estas dos Selecciones son las más importantes de Concacaf, sin lugar a dudas. Yo creo que son Selecciones que se pueden eliminar sin problemas en la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

¿Cuál es su pronóstico?

-El marcador, lógicamente me gustaría que gane México, porque soy mexicano. Me conformo con que gane México.

A los lectores de DIARIO EXTRA, ¿qué les dice?

- Que les mando un fuerte abrazo. Yo he tenido la oportunidad de ver a Saprissa y Herediano, grandes equipos. Yo creo que existe una gran diferencia entre la liga y la Selección, pero la Selección de Costa Rica es muy buena. Yo les digo que gane el mejor y un abrazo.

PERIODISTA: Ariel Chaves González

EMAIL: [email protected]

Jueves 23 Marzo, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA