Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Tesorería municipal paga ¢30 mills. por obras fantasma

Según Fiscalía tras decomisar expedientes y facturas en Los Chiles

  • El allanamiento se realizó temprano para sacar a todos los funcionarios del palacio municipal

  • DIARIO EXTRA quiso conversar con el alcalde Jacobo Guillén, pero dijo que no hablaría

La Fiscalía realizó un allanamiento en la Municipalidad de Los Chiles, a fin de obtener pruebas y otros resultados para aportar a una investigación por los delitos de peculado sobre precio irregular, falsedad en la recepción de bienes contratados y pago irregular de contratos administrativos.

Lo anterior se debe a supuestos pagos irregulares por un total de ¢30 millones, que presuntamente fueron manipulados desde la tesorería municipal y cuestionados en una serie de informes de la Contraloría General de la República en 2011 y 2013. 

La oficina de comunicación del Ministerio Público confirmó a través de un correo electrónico que se logró el decomiso de varios expedientes y facturas, no obstante, no hay en este momento imputados con nombre y apellido en el proceso seguido con el No.15-000303-706-PE.

“La denuncia fue presentada por la alcaldesa municipal de Los Chiles, de apellidos Artavia Galeano, ante el Organismo de Investigación Judicial, respecto a una serie de aparentes irregularidades relacionadas con el manejo de fondos públicos administrados por la Municipalidad”, indicó la Fiscalía. 

De acuerdo con la investigación, los ¢30 millones están distribuidos en pagos por trabajos de limpieza de terrenos y compra de materiales, los cuales jamás fueron adquiridos por el respectivo departamento municipal.

“Se investiga el alquiler y pago de maquinaria para la construcción de la red de cuido (Cecudi), por la cual se canceló aproximadamente ȼ3 millones a una empresa que en apariencia no realizó el trabajo para el cual fue contratada”, señaló.

“Además se investiga la supuesta compra de ȼ7 millones en materiales para la construcción del parque Pavón, en El Amparo de Los Chiles, los cuales, pese a haber sido pagados, no se encuentran en posesión de la Municipalidad, por lo que el proyecto no ha sido ejecutado”, añadió. 

El pago irregular de mayor magnitud fue de ȼ20 millones por concepto de materiales para la construcción del Centro Recreativo de Montealegre de Los Chiles.

El Ministerio Público informó que al parecer se cancelaron ȼ5 millones a un arquitecto por los planos del proyecto, no obstante estos correspondían en apariencia a una obra que costaba más de ȼ100 millones y no los ȼ27 millones que estaban establecidos en un inicio para la construcción de la obra.

DIARIO EXTRA contactó a la denunciante y exalcaldesa municipal, quien dijo que por ahora no daría declaraciones, pues ha sido un proceso agotador, el cual inclusive pensó que había sido archivado. 

Igual respuesta dio el alcalde de Los Chiles, Jacobo Guillén, quien dijo que no pretendía hablar sobre el caso, el cual investiga la Tesorería, departamento para el que supuestamente trabaja su pareja sentimental.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: María Luz Rojas, corresponsal

EMAIL:

Miércoles 22 Marzo, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA