Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Jóvenes de 18 años podrán ser alcaldes

Proyecto impulsa reforma al Código Municipal

Gracias a la propuesta del FA, los jóvenes de entre 18 y 19 años podrán aspirar a puestos municipales

Los jóvenes de entre 18 y 19 años podrán aspirar a cargos municipales gracias a una reforma del Código Municipal que los diputados aprobaron cambiar en primer debate este martes.

Se trata de una iniciativa de ley que impulsa la fracción del Frente Amplio (FA), luego que en las pasadas elecciones municipales el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) denegó la participación de 60 candidatos frenteamplistas a distintos puestos como síndicos por razones de edad.

De acuerdo con el artículo 22 del Código Municipal, para que una persona aspire a un cargo de elección popular municipal debe tener al menos dos años de estar inscrita en dicho cantón, lo que deja por fuera a las que tienen entre 18 y 19 años.

En setiembre de 2015 la bancada del FA realizó una conferencia de prensa en el Congreso, donde presentó el caso de varios de estos jóvenes rechazados por el TSE, quienes afirmaron que se sentían “frustrados”.

“Este proyecto, que ha sido impulsado por la juventud frenteamplista, responde al interés de nuestro partido por defender y promover los derechos humanos, eliminando un requisito formal que discrimina y limita el derecho a la participación política de la gente adulta más joven.

Sé de no pocos casos en los que a personas jóvenes no se les permitió ser candidatas a regidurías, amparándose en ese odioso artículo que hoy votamos para derogar”, explicó la legisladora Patricia Mora.

También el congresista Edgardo Araya se mostró a favor de la iniciativa, luego que en su momento calificó como una “interpretación arbitraria” por parte del TSE.

El proyecto deberá votarse en segundo debate para que se convierta en ley de la República y se aplicaría en las próximas elecciones municipales. 

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Miércoles 22 Marzo, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA