Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Moravia más de 12 horas sin agua

AyA reconoce que problemática es seria

  • En Moravia y Coronado el AyA sustituye tuberías para mejorar el suministro

  • Por la falta de agua los trastes sucios se acumulan bajo la mirada de frustración de los habitantes

Vecinos de las partes altas de Moravia, como San Jerónimo, Platanares, Tornillal y Torre Magnética, atraviesan un serio faltante de agua; tienen días sin el vital líquido por el impacto de la temporada seca.

Muchos reclaman que sólo les llega por varios minutos hasta lo sumo una o dos horas en la mañana e igual tiempo en las noches, pero reconocieron en el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) que esos lugares pasan más de 12 horas al día sin agua.

Personas consultadas por DIARIO EXTRA indicaron que este año, a diferencia de los anteriores, la afectación ha sido peor, debido a que pasan largos periodos que pueden alcanzar días sin agua y cuando llega es por cuestión de minutos o lo más dos horas.

La falta del recurso tiene muy indignada y molesta a la población que ha tenido que hacer una serie de acciones para dotarse del vital líquido con el fin de realizar, aunque sea en condiciones limitadas, aspectos como contar con agua para que los menores puedan ir a la escuela y colegio, así como para que los adultos vayan a trabajar, la preparación de la comida y tomar un poco. Además hierven lo mínimo que consiguen.

Montañas de ropa y trastes sucios, no se puede limpiar, así como servicios sanitarios sin asear son algunas de las situaciones que tienen las familias y les causa preocupación por las consecuencias que esto podría conllevar, por ejemplo cuadros de diarrea, vómitos y afectación por virus.

En el recorrido de DIARIO EXTRA se constató que en los patios delanteros y traseros de las viviendas hay estañones, garrafas, pichingas, galones, baldes y botellas, los cuales sirven para almacenar agua, y son empleados para uso personal, además de lavar lo que se pueda.

Sergio Núñez, subgerente de la Gran Área Metropolitana (GAM) del AyA, reconoció que son alrededor de 3.000 personas las afectadas por esta situación. “San Jerónimo es una zona de afectación alta porque pasan más de 12 horas sin agua, dependiendo de la zona en la que viven”, recalcó.

Núñez aseguró que el problema está en que la quebrada Derrumbe está casi seca y por ello la planta potabilizadora en vez de producir 35 litros por segundo, sólo genera entre 7 u 8, para una reducción del 80%.

Apuntó que la operación se refuerza con la planta de Platanares y de Los Sitios, pero solo se puede hacer por algunas horas.

Sostuvo que la zona está muy impactada y ante la situación se suministra el líquido mediante tres camiones cisterna, los cuales llevan agua a los lugares afectados o a la planta potabilizadora para pueda llegar a los tubos.

“Ya estamos en los niveles de afectación máxima en la zona y esto se va a mantener en el trascurso de las semanas, mientras dure la temporada seca”, mencionó.

A principios de semana, por una serie de reparaciones que hacen en la zona cuadrillas del AyA, se rompió una tubería en las inmediaciones de la iglesia de San Jerónimo y fue reparada ayer.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Miércoles 22 Marzo, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA