Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Heredianos molestos por remoción de piedras históricas

En aceras del centro del cantón

Así es como lucen las aceras donde se llevan a cabo los trabajos

Un grupo de vecinos de Heredia expresó su molestia por la remoción de las piedras canteadas andesitas que conforman las aceras del centro del cantón y son patrimonio histórico.

Estos trabajos se hacen por la construcción de la primera etapa de Corredores Accesibles en el centro de Heredia 2017, a fin de cumplir con la normativa establecida por la Ley 7600, lo que incluye justamente la modificación de las aceras con guías para las personas invidentes.

Manrique Álvarez, uno de los vecinos, aseguró que no se oponen al proyecto, pero que se haga de buena forma, justamente para cuidar las piedras históricas.

“Se logró un acuerdo con el alcalde con el cual se quedó en que las piedras se iban a incorporar con el corredor, haciéndolo inclusivo, donde las piedras formarían parte, incluso se hizo una especie de maqueta a la Plaza de la Cultura Alfredo González Flores y ese se aplicaría a todas las aceras”, comentó.

Pero ese acuerdo no se cumplió en el momento que arrancaron los trabajos y eso molestó a los vecinos, quienes exigen que se respeten esos acuerdos y las piedras sean cuidadas.

“Lamentablemente en este proceso vimos cosas como piedras quebradas y la remoción sin inventarios. Nosotros todo lo tenemos documentado y la protección de este elemento, que es tan escaso porque se lo roban para venderlo de ¢30 mil a ¢40 mil”, agregó.

Sin embargo, pese a todo esto, la Municipalidad de Heredia negó que se haya incurrido en algún error y por el contrario asegura que cuida las piedras, como se había acordado.

“La Municipalidad de Heredia y la Unidad Técnica de Desarrollo Territorial se han apegado estrictamente al acuerdo, siendo respetuosos de lo establecido. Para lograrlo se han utilizado criterios técnicos con el objetivo de establecer una armonía entre los corredores accesibles y el acomodo de las piedras andesitas”, informó el ayuntamiento.

Incluso aseguran que han colocado las guías para personas con discapacidad en el centro de la acera y a los lados las piedras históricas en cuestión.

“Estamos cumpliendo con la distribución de las piedras en los centros de cuidad más importantes”, afirmó el ingeniero Rodolfo Rothe.

Ponen como ejemplo el caso de la construcción de la acerca frente a la Casa de la Cultura, que según ellos evidenció que las piedras fueron colocadas en el lugar, que es además un edificio histórico.

De momento este enfrentamiento continuará hasta que los vecinos no queden satisfechos con lo que haga la Municipalidad.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 22 Marzo, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA