Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Tildan de inconveniente apertura de monopolio de Recope

Autoridades de esa entidad señalan que es ambiguo, omiso y confuso

Mayid Brenes, Sara Salazar y Luis Carlos Solera, todos de Recope coincidieron que el proyecto es rompimiento de monopolio es preocupante

Para las autoridades de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) el proyecto de referéndum "Apertura del monopolio de Recope" es inconveniente y atenta contra la seguridad energética del país.

 

Así lo alertó Sara Salazar, presidenta ejecutiva de Recope, quien fue enfática al manifestar que "colocaría al país en una desventaja y a Recope en un estado de vulnerabilidad que le imposibilitaría cumplir su obligación de suministrar de forma continua los combustibles que garantizan la seguridad energética nacional".

 

Salazar recalcó que la actividad debe estar en manos del Estado por un asunto de seguridad energética.

 

En conferencia de prensa, las autoridades señalan que el proyecto no promoverá una baja en los precios ni una competencia efectiva, sino que se pretende diezmar y desarticular la entidad porque promueve la venta de activos.

 

"El conjunto de incongruencias y omisiones que contiene el proyecto de referéndum hace inviable la propuesta, por lo que no se considera responsable promover la apertura del mercado bajo este nivel de inseguridad jurídica”, agregó.

 

Mayid Brenes, director jurídico de Recope, manifestó que el proyecto carece de sustento técnico y es jurídicamente ambiguo, lo que generaría un riesgo para el país.

 

Luis Carlos Solera, director económico financiero de Recope, dijo que no es un proyecto de fortalecimiento de la empresa, como ocurrió con el Instituto Costarricense de Electricidad y el Instituto Nacional de Seguros, que dentro del Tratado de Libre Comercio establece un fortalecimiento de las empresas que se abran a la competencia, sino que promueve su liquidación.

 

El año anterior el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) dio el visto bueno para el proceso de recolección de firmas al grupo cívico “Ya no más Recope” a la ciudadanía para ver si está a favor de que se haga un referéndum para el rompimiento del monopolio.

Encuentran más detalles en nuestra edición impresa de mañana. 

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Lunes 20 Marzo, 2017

HORA: 10:27 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA