Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Pronto pagaremos con el celular y el reloj

Gracias a la tecnología de pago por proximidad

Así es el sistema que ya se usa aquí. La tarjeta solo se pone sobre la terminal

Acomo vamos muy pronto dejaremos de usar la billetera y también las tarjetas, pues los datos que están en estas últimas se podrán llevar en los teléfonos celulares y hasta en los relojes inteligentes.

No es algo sacado de la serie Los Supersónicos, es la realidad. Hablamos de la tecnología de pago por proximidad. En nuestro país ya está en más de 2 millones 200 mil tarjetas emitidas por el Banco Nacional, BAC Credomatic y el Banco de Costa Rica.

De hecho, el Banco Central de Costa Rica emitió el 10 de marzo un comunicado en el que manifiesta que como límite el 31 de diciembre de 2018 todas las tarjetas bancarias deben llevar dicha tecnología.

 

¿Y QUÉ ES EL PAGO POR PROXIMIDAD?

 

En visita a DIARIO EXTRA, Jorge Fernández, encargado de Expansión de Aceptación de Tarjetas de MasterCard para Centroamérica, explicó el concepto.

“En Costa Rica desde hace aproximadamente dos años el Banco Central hizo una normativa para motivar a los bancos a sustituir las tarjetas por dispositivos sin contacto. Son tarjetas que tienen una antena que permite hacer pagos sin insertarlas en la terminal. Tiene encriptada toda la información. Es una tecnología adoptada a nivel mundial”.

De momento en Costa Rica usted ya puede usar el pago por proximidad. Su tarjeta no la pasarán por un datáfono ni será insertada sino que solo se colocará encima de este. Con esto se ahorra tiempo, ya que es más rápido y no requiere firmar el comprobante. Esto de comprar sin firmar se aplica para montos alrededor de ¢10 mil por aspectos de seguridad. 

“No tenemos por qué temerle a la tecnología, es ir adaptándose a lo que viene”, explica Fernández.

Se estima que en los próximos cuatro años el promedio de pagos aumente 10 veces por usuario, pero para 2018 cerca del 50% de usuarios de mercados consolidados pagará por medio de su celular o relojes inteligentes.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Lunes 20 Marzo, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA