Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Denuncian asesor presidencial por presunto hostigamiento sexual y laboral

Funcionaria acusó al jefe de Giras de Luis Guillermo Solís

  • Johnny Vargas, asesor presidencial en el Despacho de Giras, fue denunciado por presunto acoso sexual y laboral. (Foto con carácter ilustrativo)

  • El pasado 3 de marzo el ICE suspendió al funcionario por un mes sin goce salarial

“Tuvo la costumbre de llegar por detrás, se paraba atrás de mi silla, me ponía las manos en mis hombros y comenzaba a mover su mano, casi siempre era la derecha, por mi pecho, tocándome o acariciándome la parte superior de mis senos, lo cual me dejaba completamente inmovilizada y muda. Eso ocurrió muchas veces y durante varios meses”.

Lo que faltaba en Casa Presidencial, un escándalo de faldas. El texto anterior es la declaración de una funcionaria de la casa de gobierno de apellido Fernández que denunció cómo Johnny Vargas, asesor del presidente Luis Guillermo Solís, al parecer la acosaba sexualmente.

Vargas es el jefe de Giras de la Presidencia. Se encarga de organizar las visitas del presidente Solís fuera del área metropolitana, coordinar su contacto con las comunidades e incluso recoger sus inquietudes y necesidades para trasladarlas al mandatario previo a su visita. 

DIARIO EXTRA intentó constatar la versión de Vargas, sin embargo a la hora de cierre de esta edición no había devuelto los mensajes que dejamos en su celular.

Vargas originalmente es funcionario del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), donde tiene una plaza en propiedad, sin embargo en mayo de 2014 fue llamado a trabajar en Casa Presidencial, para lo cual ambas instituciones firmaron un convenio de préstamo de su plaza. 

Fernández interpuso la denuncia contra Vargas ante la Dirección de Recursos Humanos de la Presidencia el 9 de diciembre de 2015 y la amplió el 29 de enero de 2016. El 13 de febrero una comisión investigadora nombrada en el Ministerio de la Presidencia emitió su informe, el cual fue remitido al ICE, para que ahí se definiera el futuro del funcionario.

La comisión que investigó el caso en la Presidencia estuvo conformada por  Víctor Picado, de la asesoría jurídica de la institución y por Marisol Barreda, de la dirección de Recursos Humanos.

 

PRESIDENCIA SE LAVA LAS MANOS

 

DIARIO EXTRA intentó conversar con Ana Gabriel Zúñiga, viceministra de la Presidencia, en relación con el informe, ya que fue ella quien ordenó la apertura de la investigación, sin embargo, declinó referirse al caso y trasladó las consultas al ICE.

A pesar de la insistencia nadie en la “Casa de Cristal” quiso referirse al comportamiento del asesor del mandatario. 

En el ICE el caso fue abordado por el gerente corporativo Francisco Garro Molina, quien con fundamento en el informe de Casa Presidencial el pasado 10 de marzo decidió suspender a Vargas un mes sin goce salarial.

En el documento de acto final del proceso disciplinario del ICE, número 0150-0460-2017, del cual DIARIO EXTRA tiene copia, Garro Molina dijo que la sanción se estableció por los hechos demostrados. En relación con los supuestos actos de acercamiento y acceso corporal indicó, basándose en el numeral 22 de la Ley contra el Hostigamiento Sexual en el Empleo y la Docencia, que se deben de tomar por ciertos.

“En este caso lo dicho por la víctima se valoró en forma conjunta con el resto de elementos probatorios, de manera que hay indicios claros y concordantes de los hechos, así como circunstancias de tiempo, modo y lugar que respalden los hechos denunciados, se pueden tener por bien demostrados”, reza el informe.

En el informe final de la comisión investigadora consta que Vargas habría acosado sexualmente a Fernández en más de una ocasión. En el apartado de Hechos Probados por Presunción Legal, la ofendida relató varias de las situaciones que vivió.

“En el mes de octubre, alrededor de las 4 de la tarde, me llamó a la oficina de Paola (otra funcionaria de la institución), me dijo que me dirigiera a la sala de reuniones, cuando íbamos entrando a la sala cerró la puerta, sujetándome de mi mano derecha y acorralándome a la pared, con sus manos puestas en mis pechos y besándome, a lo cual sin saber cómo lo empujé y salí corriendo”, narró.

Agregó: “Varias veces me dijo que tenía un olfato muy bueno para las mujeres y para saber cuándo andaban con la regla porque a él le encantaba cogérselas con la regla. Me decía: ‘Usted anda con la regla’. ¡Qué rico! Coger con la regla es delicioso. ¿Su esposo se la coge con la regla?’. Yo totalmente lo ignoraba”.

“Constantemente me decía la siguiente frase: ‘Usted lo que necesita es que la agarren y le den de verdad’ o ‘Usted lo que necesita es un hombre de verdad que le dé, no a su esposo’”, comentó la ofendida. El acoso se habría dado también por medio de chats en WhatsApp. Según consta en el informe, en ocasiones Vargas se dirigía a Fernández con términos como “amor”.

Además de denunciarlo por acoso sexual, Fernández acusó a Vargas por su mal trato en el plano laboral. Dijo que fue víctima de irrespeto, humillación y gritos. El médico de la Presidencia incluso debió incapacitarla en dos oportunidades por cuadros de estrés y depresión. Las incapacidades se dieron del 9 de noviembre al 8 de diciembre de 2015 y del 9 de diciembre al 7 de enero de 2016.

Este lunes la ofendida se reunirá con su abogado y el representante de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP) ante el sindicato de la Presidencia para determinar si elevan el caso a estrados judiciales. 

 

INDISCIPLINA ENTRE
COLABORADORES DEL PRESIDENTE

 

Además de investigar la acusación de acoso sexual y laboral, el informe de la comisión investigadora de la Presidencia dejó al descubierto que en Casa Presidencial no todos los colaboradores de Solís trabajan de manera digna y respetuosa.

En el punto 3 de dicho informe se señala que en el Despacho de Giras “existe un grado de permisibilidad en cuanto al uso inadecuado del lenguaje, el cual atenta contra la dignidad de la mujer y por lo tanto resulta ofensivo paras las mujeres trabajadoras de la Presidencia de la República y el Ministerio de la Presidencia”.

Durante la investigación, los chats de WhatsApp de los funcionarios del Despacho de Giras fueron revisados, las conversaciones que ahí tenían lugar le ponen los pelos de punta a cualquiera. 

Gabriela Delgado, psicóloga clínica del Instituto Nacional de la Mujer, quien dio su punto de vista como testigo perito, dijo que Vargas permitió que la vulgaridad se extendiera con el tiempo. Algunas de las frases que se leen en esos chats dicen: “Les recomiendo que se vayan a la picha resort”, “Hoy se culea sin riesgo”.

En un chat donde se hace mención a la entonación del Himno Nacional, se lee un comentario de Vargas donde dice: “Que sumisos de mierda”.

PERIODISTA: Carlos Mora

EMAIL: [email protected]

Lunes 20 Marzo, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA