Sábado 23, Septiembre 2017

Tipo de cambio

Compra: ¢ 564.56

Venta: ¢ 577.40

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Nacionales

“Tenemos plata para financiar pensiones hasta el 2063”

Víctor Julio Valverde, presidente de la junta directiva de Jupema:

  • Iary Gómez, gerente general de Grupo Extra; y Paola Hernández, directora de DIARIO EXTRA; conversaron con Víctor Julio Valverde y Róger Porras, presidente de la junta directiva y director ejecutivo de

  • Los fondos de pensiones en Costa Rica representamos, aproximadamente, el 30% del Producto Interno Bruto (PIB)”, Róger Porras

  • Desde 1958 hasta 1990 el gobierno nunca capitalizó esos dineros, ni los reservó para pensiones, sino recogía las cuotas de los educadores y las invertía en puentes, escuelas y todo lo demás”, Víctor J

La Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (Jupema) tiene 59 años de existencia y, de esos, 25 de administrar el Fondo de Pensiones del Magisterio Nacional, el cual ha generado casi ¢3 billones y cuenta con ¢1,7 billones en reserva.

En la actualidad tiene alrededor de 126.000 afiliados, entre docentes, administrativos y pensionados.

Víctor Julio Valverde y Róger Porras, presidente de junta directiva y director ejecutivo de Jupema, respectivamente, conversaron con Iary Gómez, gerente general de Grupo Extra; y Paola Hernández, directora de DIARIO EXTRA; sobre el Régimen de Capitalización Colectiva (RCC) que administra dicha instancia.

A continuación, se presenta un extracto de los temas tratados.

 

¿Quiénes son los que entran a cotizar a la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (Jupema)?

-Víctor Julio Valverde: Hoy todo educador o administrativo de la educación debe entrar a Jupema. Contamos con 86.000 afiliados activos entre docentes y administrativos, pero sube a 126.000 con los pensionados.

¿Cuál es el régimen que está vigente en Jupema?

-Róger Porras: El Régimen de Capitalización Colectiva, que es el natural de los educadores. Es decir, todo educador o administrativo, incluyendo la educación superior pública, excluyendo la educación superior privada pero sí incluye a las escuelas y colegios privados, se tienen que pensionar a través de esté régimen. La Jupema lo que hace es administrar el régimen de pensiones de Magisterio en Hacienda, es decir, atendemos todas las pensiones del Magisterio, a saber, los que se encuentran en el transitorio de reparto que fue cerrado en 1992 (con cargo al presupuesto nacional) y el otro que es el de capitalización colectiva.

¿Por qué se hizo el cambio de régimen en los años 90?

-Valverde: Desde 1958 hasta 1990 el gobierno nunca capitalizó esos dineros, nunca los reservó para pensiones, solo recogía las cuotas de los educadores y las invertía en puentes, escuelas y todo lo demás, pero nunca lo reservó. Desde 1992 en la Junta capitalizamos. El Régimen de Capitalización tiene casi ¢3 billones. Capitalizamos desde el primer cinco que nos llegó hasta lo que llevamos, más todos los réditos de las inversiones que se han hecho y se tiene colocado en la bolsa de valores y en Hacienda, entre otros, lo que ha hecho que el fondo vaya creciendo.

¿Cuentan con la plata hacer frente al pago de las pensiones?

-Valverde: Tenemos el dinero para financiar las pensiones hasta el 2063 y seguimos trabajando. Tenemos que seguir trabajando porque hay que respaldar la pensión de nuestros compañeros y por eso la Junta es tan positiva que va hacia adelante. El gobierno se quitó la brasa porque no tenía la plata, entonces se lo pasaron a los educadores y según creyeron no lo podríamos asumir, pero lo hicimos con hidalguía. Tenemos la Caja de Ande que la fundaron educadores y la administra educadores; está también la Sociedad de Seguros de Vida, la Junta de Pensiones, Vida Plena, todas las cooperativas de educadores y todas las administramos educadores. La junta directiva está conformada por educadores, ninguno es experto en economía, pero tenemos formación.

¿En qué invierten los recursos generados?

-Valverde: Hemos apoyado a los educadores, pues les hemos hecho préstamo para vivienda, salud, turismo y microempresas. A nuestros afiliados educadores les estamos dando créditos, pues hemos creado una cartera, que está por ¢225.000 millones, de una cartera de ¢2,7 billones, por lo que es un 10% u 11% y el restante 89% está puesto en gobierno.

¿Pueden invertir en el extranjero?

-Valverde: No nos permiten invertir en el extranjero, por lo que tenemos una bolsa de inversión cerrada totalmente que es Hacienda.

¿Qué proyecto está por desarrollar Jupema?

-Víctor Julio Valverde: Hoy tenemos un edificio de 6 pisos, anexo tenemos otro de dos pisos y otro de tres pegados. Ahora estamos en un proceso de construcción donde aledaño a ese edificio de 6 pisos, construiremos otras dos torres, porque nosotros como administramos nuestro propio sistema de pensiones, tenemos que trabajar en crédito para hacer crecer el régimen y así financiar a los pensionados.

¿Quién los supervisa?

-Valverde: La Superintendencia de Pensiones (Supen) es quien nos supervisa, por lo que pide capacitación para la junta directiva. Nos comprometimos a tener 121 horas de capacitación en el año. Nos capacitan, economistas, actuarios, inversionistas y abogados, entre otros.  

¿Cómo se financia el Fondo de Pensiones del Magisterio Nacional?

-Valverde: La inversión nuestra es del educador al que le rebajamos directamente de planilla.

¿Cuántos educadores están en el Régimen de Capitalización Colectiva?

-Porras: En este momento, al Régimen de Capitalización Colectiva pertenecen 86 mil funcionarios activos. La administración del régimen de Capitalización Colectiva de una manera segura y adecuada es importante porque evidentemente, va a permitir que se paguen las pensiones. Al tener nosotros esa cantidad, la idea es garantizarle el pago de las pensiones a todas estas personas en el futuro.

¿Qué harán para lograr ese cometido?

-Porras: Tenemos que hacer las mejores inversiones de recursos para poder pagar esas pensiones. En esto se tiene una reserva de ¢1,7 billones, que son aproximadamente $3 mil millones. Si se compara con la reserva que tiene el régimen de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), esta ronda los ¢2 billones y es un régimen maduro. Para generar los recursos suficientes para pagar las pensiones tenemos que hacer inversiones.

¿El monto de la cotización será suficiente para contar con una pensión digna?

-Porras: Lo que usted cotiza durante su vida laboral no alcanza para pagarle la pensión durante su vida de pensionado. Se deben generar rendimientos suficientes que le permitan sumar a las cotizaciones que usted hizo durante toda su vida laboral. Entre los principales problemas que tenemos en este país y nosotros como Junta de Pensiones no estamos ajenos, es el envejecimiento de la población, porque ahora la gente vive más que antes. Es decir, no solo viven más al momento de nacer, sino que la expectativa de vida residual, es la cantidad de vida que uno tiene cuando alcanza determinada edad. Por ejemplo, una persona que hoy tiene 60 años de vida su esperanza de vida es de 23 años. Antes esa esperanza de vida era de 10 años. Cuando una persona se pensiona, el régimen le deberá pagar durante esos años de jubilación, lo que es una mayor carga financiera para el régimen en este caso. La gente vive más, las mujeres tienen menos hijos, la tasa de fecundidad anda en 1,8 hijos, cuando antes las mujeres tenían entre 2,3 y 4 hijos. Esto se traduce en que hay menos gente activa o en funciones que soporte la gente pensionada.

¿Revisan el porcentaje de cotización que deben hacer los trabajadores del magisterio?

-Valverde: También debemos hacer una revisión a la cotización, porque si bien es cierto en la CCSS cotizan un 2,34% mientras que en el régimen del magisterio dicen que nos llega una mejor pensión, pero eso es porque a los educadores de Capitalización Colectiva que es la que administra la Junta cotiza un 8%, esto la parte obrera. Y en el transitorio de reparto, que son los dineros que recoge todavía el Gobierno, los educadores cotizamos entre 10% y 16%. Por eso hacemos cálculos que desde 1958 hasta 1992 cuánto pudo haber capitalizado el gobierno para sostener el pago de las pensiones de los educadores, sí lo hubiera alcanzado. Nosotros tenemos 25 años y vea la cantidad de dineros que tenemos para sostener pensiones hasta el 2063. Bien administrado se puede hacer.

¿Cuánto peso económico tienen los fondos de pensiones en la economía costarricense?

-Porras: Los fondos de pensiones en Costa Rica representamos, aproximadamente el 30% del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, si se suma lo que tiene la Junta con el Régimen de Capitalización Colectiva, lo que tiene el IVM, más lo que tienen las operadoras de pensiones, es del 30% del PIB. La Ley de Protección al Trabajador, si algo pudo generar es un importante ahorro institucional, pues permitió acumular esa masa de recursos.

¿Qué hacen con toda esa plata que tiene el Régimen de Capitalización Colectiva?

-Porras: Las invertimos de acuerdo a la normativa y a las posibilidades de inversión que tenemos, entre los que se encuentran los títulos de deuda que emite el Gobierno. En Costa Rica, el 80% de las emisiones que uno compra son del Banco Central y del Gobierno, es decir, los fondos de pensiones financiamos al gobierno queremos o no lo queramos. El gobierno utiliza esa plata para financiar el gasto que tiene. Si bien es un círculo un poquito complicado, porque lo que deberíamos estar haciendo en este país, desde nuestra perspectiva, es que toda esta masa de recursos pudiera utilizarse para desarrollar proyectos productivos, que tienen que ver con obra pública y con obra privada.

Si se hubiera aprobado el proyecto de ley impulsada por Jupema para financiar obra pública, ¿cuánto estarían invirtiendo en la actualidad?

-Porras: La ley establece hasta un 40% del portafolio, pero evidentemente eso es mucho, es demasiado alto. Las sanas prácticas internacionales hablan de un 5% a 6% y yo estoy de acuerdo con eso, pero estará asociado al tipo de proyecto que se desarrollará y al tipo de riesgos asociados. Hicimos un análisis interno acerca de las posibilidades que teníamos de invertir en obra pública y hablamos de un 5% a 6% pero evidentemente tendría que ser gradual y dependiendo del tipo de proyecto. No necesariamente un fondo de pensiones deba entrar a financiar todo el proyecto sino una parte y bajo mecanismos de control.

 

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Fotos: Cristian Cartín

EMAIL: [email protected]

Lunes 20 Marzo, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA