Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Colper respalda a DIARIO EXTRA

Pide investigación por caso con la DIS

El Colegio de Periodistas considera que no hay pruebas por parte de la DIS

Después de que DIARIO EXTRA diera a conocer que la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS) intimidó y medió un ofrecimiento de dinero a uno de sus reporteros, la Junta Directiva del Colegio de Periodistas (Colper) cree necesario que se abra una investigación.

Luego de reunirse con Mariano Figueres, director de la DIS, y con Paola Hernández, directora de El Periódico de Más Venta en Costa Rica, el Colegio dio su respaldo al medio de comunicación y al gremio de comunicadores en general.

“Valga mencionar que a raíz de las declaraciones y argumentos presentados por el señor Figueres, no tenemos razones para pensar que los periodistas de este país tengan como práctica solicitar dinero a cambio de dar informaciones. Este punto es de especial importancia porque en algún momento se quiso enlodar, con comentarios en redes sociales, al gremio periodístico nacional”, indicaron mediante un comunicado.

Respecto al tema específico indicaron: “No podemos permitir que la honorabilidad de nuestros colegas se ponga en duda sin que existan pruebas que así lo demuestren. Y en este caso, por lo dicho no las hay”.

Lo que más llama la atención es la contradicción en las versiones de ambas partes y cómo DIARIO EXTRA ha mostrado pruebas, cosa que no ha hecho la DIS.

“Si bien el fiscal general Jorge Chavarría no dio curso a esta denuncia por no encontrar delito en lo actuado, a nosotros nos parece absolutamente necesaria una investigación de la fiscalía”, indicaron.

Además señalan que la relación que existió se debe aclarar en especial en si se dio o no el ofrecimiento de dinero a cambio de información, algo, al igual que el fiscal general, considera una práctica peligrosa.

“Insistimos y solicitamos al fiscal general Jorge Chavarría que se investiguen paso a paso los hechos y que se emita un informe sobre el cual se puedan sentar responsabilidades”, agregan.

El Colegio da su respaldo al medio de comunicación y por respeto a la libertad de prensa y expresión esto se debe de aclarar, finalizó.

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 20 Marzo, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA