Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Ningún grupo poderoso financia mi campaña”

Rafael Ortiz inscribe precandidatura sin pagar ¢40 mills:

  • Ortiz llegó con su novia Laura Valverde y asegura que es su inspiración para emprender la carrera política

  • El expresidente Abel Pacheco esperó a Rafael Ortiz ondeando la bandera socialcristiana

Sin llevar un cheque en la mano que garantice el pago por ȼ40 millones como requisito para participar en las elecciones internas del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), se presentó ayer el diputado Rafael Ortiz a inscribir su precandidatura presidencial. 

Sosteniendo una bandera socialcristiana, lo esperaba el expresidente de la República, Abel Pacheco, junto a líderes políticos y los también legisladores Jorge Rodríguez y Humberto Vargas. 

Ortiz logró librarse de hacer el pago -de momento- tras presentar un recurso de amparo electoral, apelando el monto por considerarlo desproporcional y una limitante al ejercicio democrático. Pero, además, con una molestia clara de que se pretenda cancelar con ese dinero deudas que dejó su contrincante Rodolfo Piza en su puesto como secretario general, al promover un congreso nacional por todo el país. 

Mientras Piza ya pagó la plata y reunió el dinero con amigos, Ortiz fue insistente en su discurso oficial en señalar: “Sin ataduras, sin compromisos inconfesables, sin duda alguna sobre la sinceridad de la convicción socialcristiana (…) Ningún grupo poderoso ha financiado mi campaña”.

El congresista reconoció que el camino no ha sido fácil, incluso “algunos creían que íbamos a renunciar en pocos meses, que no íbamos a llegar ni siquiera al 15 de setiembre del año pasado, así me lo dijeron, pero aquí estamos porque la fuerza y el poder de las bases me inspiran y motivan”. 

 

RESPALDO

 

Aunque no entró en confrontación directa, en su discurso oficial lanzó dardos contra Piza, cuando propuso sus prioridades de llegar a ser gobierno. En forma sarcástica se refirió al planteamiento de su contrincante, quien señaló que un gran reto es que podamos tener “patos en nuestros ríos”. 

"Desde luego que es bonito que haya patitos en los ríos, pero la prioridad nuestra es que haya empleo para todos los trabajadores, alimentos en todos los hogares y derecho a la pensión para todos los adultos mayores", sostuvo. 

El parlamentario también planteó como prioridad dar fin a la impunidad: “Se va acabar, vamos a pasar una ley que ya presenté para que el sentenciado a prisión la cumpla, y que solo por el mandato de un juez, habiendo escuchado a la víctima y sobre la base de un informe del Instituto de Criminología, puedan dar beneficios de excarcelación”. 

En el evento llamó la atención el exdiputado, excandidato presidencial, José Manuel Echandi, quien retorna a la agrupación para abrirse camino en un eventual gobierno. 

“Tengo una gran amistad tanto con don Rafael como con don Rodolfo, pero considero que un presidente de la República tiene que haber pasado primero por la Asamblea Legislativa (…) Me interesaría apoyar al gobierno, porque me parece que la Unidad va a ganar las próximas elecciones, apoyar al gobierno ya sea en un ministerio o una junta directiva”, manifestó Echandi. Ortiz aseguró que de resultar ganador de la convención que se celebrará el 4 de junio, consideraría renunciar a su puesto como congresista.

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: David Barrantes

EMAIL:

Martes 07 Marzo, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA