Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Demandarían a Sutel por restricción en uso de Internet

Aplicada por operadores en el servicio telefonía móvil postpago

Diferentes sectores llevarían a la Sutel a los estrados judiciales por permitir la aplicación de políticas restrictivas de uso de internet en la telefonía celular postpago, lo que consideran afecta lo

Tras la entrada en vigencia de lo que se ha denominado “Política de Uso Justo en Internet Móvil Postpago” del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), 

los consumidores no podrán pasarse del internet contratado en los planes, pues al hacerlo se les bajará la velocidad al mínimo, 128 kilobytes por segundo (kbps).

Sin embargo, las reacciones no se han hecho esperar, al punto que hay instancias que aseguran que acudirán a los tribunales de justicia a fin de impugnar lo que han considerado como una política injusta.

Las demandas irían en contra de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) y contra las empresas que dan el servicio celular en el país.

Dicha política restrictiva se aplica por los tres operadores de servicio celular, a saber: ICE, Claro y Movistar. 

Juan Ricardo Fernández, presidente de la Asociación de Consumidores Libres (ACL), comentó que esa agrupación está en un proceso de valoración para determinar los pasos a seguir en el corto plazo.

“Estamos considerando demandar a la Sutel en primer lugar, y de ser necesario a los operadores que aplican esa política, mediante un proceso de juicio colectivo”, detalló Fernández.

Para esto, la ACL esperará a saber cuál será la respuesta de la Sutel ante la exigencia de la Defensoría de los Habitantes, institución que arremetió contra la política de restricción aprobada, pues a su parecer, la medida no cuenta con criterios técnicos suficientes, al tiempo que la población no tuvo los espacios para exponer su posición u oposición al respecto.

Otro de los pareceres manifestados por Fernández es que esa restricción viene a convertirse en una liberación solapada de precios, pese a que la Sutel no ha realizado una declaratoria de mercado en competencia.

“Esto, de alguna forma, es una liberación de precios, porque le están diciendo que si usted quiere un poco más debe pagar un poco más, entonces la persona debe buscar un paquete más grande. Además, hay muchos que tienen contratos incluso mucho anteriores a las declaraciones de la Sutel que son de internet ilimitado y a través de la Sutel se están brincando lo que ellos originalmente han pactado”, reafirmó Fernández.

Agregó que el ponerle un tope a los usuarios se traduce en un retroceso, tomando en consideración que en otras partes del mundo la tendencia es dar el servicio de manera ilimitada, por lo que sostuvo que si algunos clientes se abusan en el uso del internet, a ellos se les debería castigar y no a la mayoría.

“La Sutel, que debería defender a los usuarios, más bien pareciera patrocinador de las empresas operadoras, por eso estamos pensando en plantear las acciones”, mencionó Fernández, quien manifestó que la decisión se tomará en dos semanas.

 

¿CUÁL PARÁMETRO?

 

Por su parte, Erick Ulate, presidente Consumidores de Costa Rica, aseveró que no queda claro cuál es el sistema de medición de consumo válido, si el del operador que dice que el cliente está a punto o ya llegó a la cantidad contratada por mes, o si el del sistema de medición del teléfono que dice que es menor.

 Ulate recalcó que ante el panorama, le solicitaron a la Sutel una audiencia para tratar el tema, pues la afectación es importante.

“¿Cuál es el válido? ¿El que tiene mi teléfono o lo que el ICE dice? ¿Cómo sé que el sistema de medición de datos del ICE es fidedigno y me está jugando limpio? Eso es parte de los aspectos que no se han determinado y que limitan el derecho de los usuarios a reclamo”, señaló Ulate.

Se le preguntó por qué hasta ahora dan el brinco al cielo, si desde el 2014 los operadores aplican la restricción de uso de internet a lo que Ulate respondió que en esta oportunidad al ser el ICE el que concentra el 60% del mercado la afectación es mayor, mientras que tanto Claro como Movistar tienen una porción más pequeña.

Añadió que están efectuando las valoraciones legales y jurídicas correspondientes, en el sentido si presentaran un recurso de amparo o una acción de inconstitucionalidad contra la Sutel.

“Si la Sutel no nos da bola con la solicitud de audiencia que estamos haciendo, vamos a tener que acudir a la vía judicial, incluso a un contencioso administrativo”.

Adujo que, en el caso de los clientes con un plan contratado de internet ilimitado, en el que se les cobra la velocidad y no el consumo de datos, este debe ser respetado por el ICE, de lo contrario violentaría el artículo 1022 del Código de Civil que establece la vigencia de los contratos se convierte en ley entre partes.

Sobre el hecho de que la minoría de clientes consumen entre el 40% y 50% de la red de internet, Ulate dijo que “nosotros dudamos mucho de esos datos. Dudamos seriamente que esos datos sean verídicos. Nos parece que es una justificación para implementar este tipo de políticas. Nos parece que buscan sostener una situación de índole comercial más que una realidad concreta”

Mario Redondo, diputado del Partido Alianza Demócrata Cristiana, presentará un recurso de amparo contra la entrada en vigencia de la “Política de Uso Justo en Internet Móvil Postpago” y al respecto enfatizó que “consideramos que podrían haberse violado derechos constitucionales en este proceso que se ha manejado con confidencialidad, en secretismo a espaldas de los usuarios, sin darles la oportunidad de ejercer su oposición de hacer alegatos. Me parece que no es un tema menor sino que trascendente”.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Jueves 02 Marzo, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA