Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Buscan que trabajo sea seguro y saludable

Mediante la actualización de normas técnicas

Construcción es de los sectores que generan más accidentes laborales

Con la consigna de que el lugar de trabajo sea saludable y seguro para los empleados, el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (Inteco) en conjunto con el Consejo de Salud Ocupacional (CSO) del Ministerio de Trabajo elaboraron la iniciativa denominada “Proyecto Nacional para la Actualización del Paquete de Normas Técnicas en Salud y Seguridad en el Trabajo (SST)”, con el cual se busca una reducción de los accidentes laborales, que además de lesiones e incapacidades pueden ocasionar la muerte.

Se trata de 74 normas técnicas voluntarias, tendientes a la reducción de riesgos de la salud y seguridad en el trabajo, que además implicará un ahorro económico para los centros, se impulsará el mejoramiento de la cultura de prevención de accidentes en los diferentes ámbitos, además de ayudar en el cumplimiento de la legislación aplicable.

Los sectores incluidos en el compendio son el de manufactura, construcción, agricultura, academia y otros; tiene que ver con equipos para la protección de los ojos, los oídos y las vías respiratorias, uso correcto y seguro de las máquinas para evitar el aplastamiento de partes del cuerpo humano, uso de montacargas y grúas torre. 

Al mismo tiempo hay normas técnicas referentes a aspectos ergonómicos en la oficina, el correcto levantamiento de carga, uso de andamios y protección para caídas en construcción, asimismo a la exposición a ambientes fríos, señalización de higiene, seguridad, entre otros.

Alfredo Hasbum, ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y presidente del CSO, afirmó que es importante “la actualización de este compendio de normas técnicas de salud y seguridad en el trabajo ya que las condiciones de los puestos varían casi al mismo ritmo que los avances tecnológicos, por lo que se hace necesaria esta protección para las personas trabajadoras”.

Datos de la CSO señalan que precisamente son los sectores económicos como lo son la agrícola, construcción y servicios públicos que presentan mayor número de accidentes laborales en los últimos 5 años y que los accidentes más comunes son los golpes, cortes, sobreesfuerzos y caídas.

Registros del CSO apuntan que para el 2015, en Costa Rica ocurrieron 115.817 accidentes laborales, en los cuales 80 trabajadores fallecieron, al tiempo que se generaron más de 2 millones de días de incapacidad.

De acuerdo con lo manifestado por Alexandra Rodríguez, directora de Normalización de Inteco, en la actualidad la sociedad evoluciona, hay mayores expectativas, aumento de la competencia, los cambios rápidos en la tecnología, largas jornadas y nuevas tendencias provocan estrés, el cual puede resultar en graves consecuencias para la salud y el bienestar. 

“Para prevenir y gestionar el estrés, los programas de bienestar y de reducción de los riesgos para la salud y la seguridad son vitales, al igual que las normas técnicas”, enfatizó Rodríguez.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Martes 28 Febrero, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA