Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

OIJ con equipos usados en Guerra del Golfo

Ejército gringo los usa en operaciones de rescate de cuerpos

  • El Sked es fácil de transportar pues solo pesa 14 kilogramos.

  • Al ser un material maleable es de fácil uso. El Sked puede soportar un peso de 400 libras.

  • El ejército de Estados Unidos le compró 300 mil unidades a Calkin para el rescate de caídos en Irak durante la operación Tormenta del Desierto.

  • El ejército de Estados Unidos implementó este sistema en la Guerra del Golfo.

En 1978 el militar estadounidense Bud Calkin vio la oportunidad de idear un método sencillo para transportar caídos de guerra o personas que requerían ayuda y así poder ser trasladados de manera fácil y sencilla.

Su idea nació cuando vio a su hermana cazando venados en Estados Unidos, y como esta los trasladaba sin mayor equipo.

Fue así como en 1980 firmó un convenio con ella para crear una especie de camilla de unos 14 kilogramos de peso que llamó la Sked, aunque no tuvo mayor trascendencia en la primera década.

La frustración de Calkin vino porque muchos se burlaban de su creación, pues apenas lograba vender una en meses y en ocasiones se desplazaba a grandes distancias para promocionar su invento sin mayores resultados.

Pero su suerte cambió, fue entonces como el gobierno de Estados Unidos para 1993 en la Operación Tormenta del Desierto, durante la Guerra del Golfo, vio la invención de Bud y vinieron los pedidos, mismos que hoy superan los 500 mil equipos.

Esa facilidad de movimiento, el manejo sencillo y el poco peso lo cual hace que pueda ser manipulada por solo un hombre, hizo que en el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), se interesaran en su uso. Por ello, el propio Calkin se reunió en la sede principal de la entidad judicial en San José, para hacerles una demostración del equipo.

“Esto ha sido una experiencia inolvidable, fueron 10 años de angustia para poder posicionarla en el mercado”, dijo Calkin.

En muchos países de América se ha tratado de copiar la camilla, sin embargo, no todas reúnen la misma calidad, por eso la Sked de Calkin, es el dispositivo estándar a nivel militar de Estados Unidos en operaciones de combate para rescate de personas.

 

INDEPENDENCIA JUDICIAL

 

Precisamente esa tecnología la usa el OIJ, donde según Ernesto Durán, jefe de la sección de Recolección de Indicios del OIJ, esto le permitirá ingresar directamente a lugares de difícil acceso, sin depender de otras instituciones y donde no se contaminen las escenas, para que los agentes judiciales puedan trabajar con holgura.

Este proyecto pretende estar completamente desarrollado al cabo de unos 5 años donde se pueda contar con recurso humano capacitado en sus 22 sedes regionales y así levantar las pesquisas pertinentes con mayor precisión.

“En este momento el OIJ está desarrollando un proyecto con el cual se pretende el rescate o procesamiento de sitios de suceso de difícil acceso, básicamente es trabajar en algunas posiciones de tipo vertical en las cuales se ocupan equipos especiales para realizar descensos y poder hacer la extracción de elementos probatorios necesarios para las investigaciones de tipo criminal que desarrolla el OIJ”, sentenció el jefe judicial.

Por ahora el OIJ tiene 10 agentes capacitados en el uso de este dispositivo, además ya cuenta con 2 Sked y pretende adquirir dentro de poco otros 2. De hecho, ya fueron usados en las dos primeras extracciones de cuerpos en el Zurquí y en Santa Ana.

Cabe señalar que cada Sked cuesta $900 dólares y en Costa Rica es vendida a través de su representante Jorge Ulloa, a quien puede contactar en la tienda Paraíso Azul en Santa Bárbara de Heredia, o bien llamando a los teléfonos 8735-4123 o 7071-2024. Aquí también se ofrecen cursos de instrucción sobre el manejo del equipo a empresas o civiles que deseen adquirirlo y hasta los que deseen solo el entrenamiento.

PERIODISTA: Alexander Méndez

CRÉDITOS: Fotos: Isacc Villalta

EMAIL: [email protected]

Martes 28 Febrero, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA