Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Hacen elecciones a dedo”

Sobre escogencia de magistrados en el Congreso

Cristina Víquez, vicepresidenta de la Asociación Costarricense de Juezas, pide a los diputados establecer perfiles claros para los nombramientos

La Asociación Costarricense de Juezas puja por que el sistema de elección de magistrados pueda eliminar portillos que permiten nombramientos arbitrarios en el Congreso. 

Así lo enfatiza la vicepresidenta de la asociación, Cristina Víquez, ante la consulta de DIARIO EXTRA. 

Como informó este medio, la Comisión de Nombramientos del Congreso, encargada de preseleccionar los tres mejores perfiles para ocupar puestos en las diferentes salas de la Corte Suprema de Justicia, no cuenta si quiera con una tabla de parámetros estándar para elegir los postulantes. 

Además de suscitarse casos, como el del presidente de dicha Comisión, el legislador Jorge Rodríguez, quien anunció que eligió sus candidatos para la vacante en la Sala Tercera sin concluir el concurso. 

“En estos procesos de elección de magistrados, todos coincidimos en que deben elegirse a las mejores personas y para eso creemos que debe construirse una tabla de puntuación, precisamente para saber en qué nos basamos para decir que este candidato es mejor que el otro. Y además construyen tablas y dejan la calificación entre 25, 30, 40 puntos para la entrevista y aquí cabe cualquier tipo discrecionalidad y arbitrariedad.

Queremos que la Asamblea haga un perfil y nos diga cuál es y así nos digan si los candidatos hombres y mujeres cumplen con ese perfil. De lo contrario seguimos haciendo elecciones a dedo. Se habla de transparencia y de concurso, y en realidad el concurso no sirve nada más para determinar si se es mayor de 35 años, con más de 10 años en el ejercicio profesional” criticó la jueza. 

Víquez también enfatizó que la selección de mujeres está en completa desventaja. 

“Solo hay siete mujeres actualmente integrando la Corte Plena. La Asociación Costarricense de Juezas lo que ha venido luchando es por que al menos se equiparen hombres y mujeres. Primero nos dicen que nadie quiere participar, logramos que las mujeres participen, participan mujeres con unos atestados brillantes y al final nos dicen ‘es que no podemos discriminar a los hombres’”, sostuvo.

Para el puesto en la Sala Tercera compiten 6 mujeres y 15 hombres. Una vez que los diputados de la Comisión de Nombramientos elijan la terna, esta pasará a votación ante los 57 congresistas. Para resultar electo tiene que obtener el apoyo mínimo de 38. 

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 28 Febrero, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA