Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“No hay mérito para una intervención”

Ronald Fonseca, director de Infocoop:

Ronald Fonseca, director ejecutivo del Infocoop, concedió una entrevista a DIARIO EXTRA sobre las denuncias que pesan en el manejo crediticio de la institución. 

La ANEP pide su destitución. ¿Cuál es su posición?

-Hay un informe de la Contraloría que revisa solo una de las cinco áreas del Infocoop. Obtenemos recomendaciones para intensificar los controles, pero no establece actos de responsabilidades administrativas o corrupción. 

Se habla de créditos a tasas muy bajas del 2%, gracias de cinco años, plazos de 30. ¿Cómo es eso posible a nivel financiero?

-Usualmente es para megaproyectos cooperativos y cooperativas en zonas rurales, o complicadas para evitar que cierren. Siempre se hace la revisión de que haya garantía. Damos muchos créditos a personas que no están relacionadas con la junta directiva del Infocoop. 

Pero en ningún lado dan cinco años de gracia. ¿O sí?

-Nosotros hacemos algo diferente a la banca comercial. Nosotros hacemos desarrollo cooperativo. Damos las condiciones para que salga adelante, eso ha sido histórico en el Infocoop. 

¿Parte de las cooperativas pequeñas vienen aquí a poner denuncias de que todos los créditos se van en miembros del Conacoop?

-De las cooperativas que han venido a plantearnos, sobre todo del agro, a todas se les da audiencia. Toda cooperativa del sector agro tiene apoyo del Infocoop. 

¿Por qué no cambiar eso, para que no estén cuestionando que los del Conacoop están en el Infocoop?

-Eso viene de parte del legislador del año 49 cuando promulgó la Constitución Política. Quiso que el cooperativismo tuviera una participación activa en el Infocoop, sería como cambiar el espíritu de la ley. 

Entiendo que usted es investigado. ¿Por qué no se separa del cargo mientras tanto?

-Sobre ese planteamiento de don Albino de que sobre mi persona pesan denuncias ante Ministerio Público, le cuento que se está archivando una de las causas, entonces no es justo que una persona haga una afirmación tan temeraria. En los dos años y medio de mi gestión se ha tenido una ejecución presupuestaria superior al 95%. Yo tengo una nota donde le respondí a don Albino y nunca llegó a la cita. 

¿Se debe intervenir el Infocoop?

-Viendo la situación de la ley no hay mérito para una medida como esta, el Infocoop ha venido cumpliendo. Nuestro reto es mejorar los controles, estamos trabajando en mejorar los procedimientos. 

El gerente del Cenecoop dice que ustedes no lo notificaron del cobro judicial. ¿Fue así?

-Ellos entraron en mora, tratamos de hacer un arreglo del pago, ellos no lo honraron, hubo arreglos de pago que no fueron atendidos. 

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Martes 28 Febrero, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA