Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gais exigen fallo sobre uniones de hecho

Se manifestaron frente a Sala IV

La comunidad LBTGI (lesbiana, gay, bisexual, transgénero, intersexual) exige a los magistrados de la Sala IV que se pronuncien ya sobre la acción de inconstitucionalidad que busca avalar las uniones de hecho. 

Un grupo de representantes acudió afuera de la Sala IV acompañando al abogado Yasin Castrillo, quien presentó la acción hace más de tres años, impugnando el artículo 242 del Código Familia (ver recuadro), así como para esclarecer los alcances de la reforma en la Ley de la Persona Joven, con la que un juez reconoció los derechos de la primera pareja gay en el país. 

En esa reforma se establece que se avala las uniones de hecho “sin discriminación contraria a la dignidad humana”.

Castrillo solicitó una audiencia con el presidente de la Sala, el magistrado Ernesto Jinesta, pero la petición fue negada. Lo que les generó más molestia, pues aseguran que, en otros casos, como el conflicto de taxistas, los representantes sí han sido atendidos. 

Castrillo explicó a DIARIO EXTRA que realizarán una nueva protesta el lunes. Insiste que los atrasos en el nombramiento de un magistrado propietario no son justificación para que la Sala no se pronuncie.

“Es un argumento muy débil frente a los derechos que están de por medio, que son libertad, credibilidad, principio de igualdad. Ese argumento podría haberse considerado hace un año y medio. Especialmente cuando otras acciones igualmente complejas y que tienen trascendencia para la opinión pública, como la acción que tenía que ver con los taxistas, con las pensiones, sí se han atendido”, sostuvo.

Asimismo lanzó duras críticas contra la magistrada Nancy Hernández, quien solicitó inhibirse a conocer esta resolución con un argumento que considera absurdo. 

“La magistrada Nancy Hernández es un problema para los derechos humanos de la población LGTBI. Hoy (ayer) la magistrada Nancy Hernández, en DIARIO EXTRA, afirma que ‘deberíamos asustarnos cuando la democracia no pueda cumplir con la Constitución’. Hace rato que se debieron haber asustado porque el artículo 33 de la Constitución Política consagra el derecho a la libertad a la no discriminación. 

Hernández dijo que no podía conocer la acción de unión de hecho, parentesco de tercer grado de consanguinidad, con una persona transexual que junto conmigo presentó una solicitud de reconocimiento judicial de uniones de hecho”, sostuvo. 

Artículo 242, Código de Familia 

“La unión de hecho pública, notoria, única y estable, por más de tres años, entre un hombre y una mujer que posean aptitud legal para contraer matrimonio, surtirá todos los efectos patrimoniales propios de matrimonio formalizado legalmente, al finalizar por cualquier causa”.

 

 

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Martes 28 Febrero, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA