Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

ANEP pide salida de director ejecutivo

Debe irse por no contar con respaldo del gobierno

Albino Vargas pide la salida de Ronald Fonseca del Infocoop

En momentos en que se habla de una intervención del Infocoop, la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) está pidiendo la salida del director ejecutivo, Ronald Fonseca. 

Esto porque hay más de una denuncia en el Ministerio Público contra el funcionario. Según el sindicato, Fonseca se ha valido por más de 35 meses para ser el titular. 

 “Ya el Gobierno de la República dio indicios de que no lo quiere en el cargo, pero Fonseca se mantiene aferrado debido a que cuenta con cuatro votos del sector cooperativo en la junta directiva de esta importante institución pública. Dada esta penosa situación, don Ronald debería renunciar por básico principio de dignidad y para garantizar la transparencia en la elección del director ejecutivo titular, en la que él también figura como candidato”, indicó Albino Vargas, secretario general de ANEP.

Según Vargas, desde abril del 2016, alrededor de 27 funcionarios del Infocoop expusieron más de 15 casos de supuesta corrupción y Fonseca no habría dado respuesta, algo que este rechazó mediante una carta donde invita al líder de la ANEP a un encuentro. 

“Fonseca ha sido cuestionado por la prensa y es investigado en la fiscalía por el abuso en viajes al exterior con fondos públicos. Muy especialmente se subraya el viaje a Turquía y a España del 2015, gastándose cerca de ¢15 millones y se suscribió un convenio internacional de manera ilegal, para justificar la gira”, añadió Vargas.

Hizo énfasis a que un reciente informe de la Contraloría General de la República reveló serias deficiencias en los procedimientos de otorgamiento, cálculo de tasas de interés, supervisión y administración de la cartera de crédito del Infocoop. 

Halló errores matemáticos en el diseño de la tasa de equilibrio y advirtió pérdidas económicas que superarían los ȼ20 mil millones en los últimos cinco años, dijo Vargas. 

Asegura que algunas advertencias ya las había formulado el ente contralor en el 2010, por medio del informe DFOE-ED-IF-5-2010, pero la institución no aplicó medidas correctivas. 

“Don Ronald Fonseca Vargas es responsable directo de esta deficiente administración. El simple motivo de que el gobierno no apoye la candidatura es suficiente para tomar la decisión de apartarse, como lo haría cualquier ciudadano cooperador, decente y con dignidad. El hecho de no hacerlo solo da cuenta de una persona obcecada y ambiciosa, o bien, de la existencia de una estrategia para custodiar intereses y antecedentes que no se quieren dar a conocer”, replicó Vargas. 

Sobre los cuatro representantes del sector cooperativo en la junta directiva del Infocoop, de apellidos Gómez, Salazar, Delgado y Villalobos, pesan también grandes dudas sobre su actuar como funcionarios públicos, a criterio de la ANEP.

“En ese sentido, su apoyo incondicional a don Ronald Fonseca Vargas demuestra una complicidad que, después de tantos meses, roza lo insólito y desmesurado, por lo que también los compromete y señala. Ya es hora de que estos líderes reflexionen y contribuyan a una salida inteligente a la crisis definitoria que carcome al Infocoop y, por tanto, al sector cooperativo costarricense”, sentenció Vargas.

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Martes 28 Febrero, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA