Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Sala IV, una válvula de escape

Editorial

La Sala Constitucional es el mecanismo de resolución de conflictos más efectivo de la administración de justicia y con ello la institución que vela por los derechos humanos en el país, sin la cual el pueblo estaría a punto de estallar. Puede sonar extremo, exagerado o simplemente ficticio, pero lo cierto es que el trabajo de los siete magistrados de la Sala IV y sus letrados, ayudan a desacelerar el malestar social evitando que todo explote en las calles, con episodios de violencia como hemos podido ver ocurre en otras latitudes. 

Eso de que los ticos somos muy pacíficos, que llevamos como bandera la tolerancia y la solidaridad no es del todo una realidad en estos días. Hay sectores que entran en luchas de poder, provocando, insinuando e incitando a las masas a optar por el desorden público, por los bloqueos, la obstrucción y hasta el enfrentamiento con las autoridades.

No estamos con esto diciendo que salir a manifestarse, protestar o hacer huelga sea un acto indebido, jamás, pero lo cierto es que hay y habrá siempre agitadores sociales que requieren un freno, que viven al calor de las pasiones, que les conviene el conflicto y que por suerte en muchos casos se ven frenados por fallos de la Sala. 

Bien lo menciona la magistrada Nancy Hernández López en una entrevista exclusiva con DIARIO EXTRA, “hay democracias que han perdido la cabeza”, pero al menos Costa Rica sigue velando por el cumplimiento de los derechos constitucionales, asunto que estaría en alas de cucarachas de no ser por la intervención de la Sala. 

Hay fallos de fallos y criterios de criterios, así como opiniones acerca del trabajo de este tribunal máximo. Hay quienes aducen que los siete magistrados de la República exceden sus potestades y se extralimitan en sus funciones. 

Eso es entendible cuando hay sectores poderosos política y económicamente que se han visto afectados por sentencias en temas cruciales. Un ejemplo de ello, lo sucedido con el magistrado Cruz hace más de 3 años y el intento de la Asamblea Legislativa por “derrocarlo”, aduciendo que se desmarcaba del gobierno y de los grupos políticos. Pero en buena hora un supremo juez tiene esa independencia, pues de lo contrario estaríamos fregados. 

Y que pesar pues para nadie es un secreto que muchas instituciones de gobierno, del Estado les fallan a los ciudadanos y es por eso que la única vía por la que buscan respuestas es la Sala y es cierto también que los magistrados están al tope pues no dan abasto con tanto reclamo. 

La pregunta del millón, ¿qué pasaría si la Sala IV no resolviera cada caso por el acuden los ciudadanos? 

Bueno, los efectos de la inoperancia del Estado son garrafales, el país y sus instituciones han mostrado sus debilidades a lo largo de los años y poco hacen por mejorar. 

La Caja y su crisis humanitaria, el aparato administrativo en su mayoría la tiene en pedazos, o el MOPT que es un monstruo y en su inejecución ha tenido paralizado por años Costa Rica. Además, se suman temas como las violaciones a la libertad de expresión, prensa y acceso a la información. Es en estos casos en que la Sala pone los puntos sobre las íes para bien de unos o mal de otros.   

No decimos tampoco con esto que sea infalible, no, la Sala Constitucional debe modernizarse, mejorar como toda entidad, revisar y evaluarse a casi 30 años de su creación, pero jamás debe desviarse de su lucha por los sectores más desposeídos, discriminados y marginados del país. 

Aún falta trabajo y jurisprudencia en el tema de afrodescendencia, discapacidad, poblaciones indígenas y diversidad sexual, pero estamos seguros que con el tiempo veremos fallos históricos en estas materias. 

El camino de la Sala es sencillo, pero en medio de la efervescencia social que vivimos es la válvula de escape y con sus defectos y virtudes debemos resguardarla, pues representa hoy el mecanismo más auténtico para llevar a cabo la defensa de los derechos y las libertades de los costarricenses. 

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 28 Febrero, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA