Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

100 años de la constitución mexicana

Jorge Enrique Romero Pérez*

Gracias a la gentileza de autoridades académicas de la Universidad Nacional Autónoma de México tuve la oportunidad de asistir y participar en el Coloquio sobre los 100 años de la Constitución Política de México y en el XIII Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional, celebrados en la Ciudad de México, hace pocos días.  

Este Congreso fue organizado, entre otras instituciones, por el Instituto  Iberoamericano de Derecho Constitucional, del cual soy miembro desde el 11 de agosto de 1976, de acuerdo con la constancia firmada por los Drs. Héctor Fix Zamudio, Presidente del Consejo Directivo, y Jorge Carpizo, Secretario General  Ejecutivo.

El Coloquio se celebró en el Instituto de Investigaciones Filológicas  de la UNAM, y  el Congreso en el Palacio de Minería, contiguo al Teatro de Bellas Artes, Ciudad de México.

En dichas actividades académicas participaron expertos mexicanos y extranjeros, entre los cuales estuve presentando una ponencia (en el Congreso) sobre el suministro de agua potable como derecho humano y servicio público.

A la Constitución de 1917 se le han hecho 229 reformas, que han implicado 695  cambios a 114 de sus 136 artículos. 

Algunas de las indicaciones que se hicieron en esas actividades académicas fueron: 

- No es preciso hacerle más reformas a la Carta Magna de México, ya que los reales problemas de este país no se solucionan haciendo más reformas a las ya hechas, que superan las 600.

- La corrupción, el debilitamiento de los partidos políticos, la crisis del sistema  democrático, la pobreza, el desempleo, la informalidad en el mercado laboral, la ineficiencia del Estado Nacional y local, etc., no se  solucionan haciéndole más reformas a la Constitución.

- La desigualdad socio-económica, los problemas en el mercado de trabajo, la discriminación de grupos étnicos, el marginamiento de las mujeres, las  deficiencias del sistema educativo, tienen que ver con los grupos  dominantes, que se benefician al mantener esa estructura social global.

- El celebrar un siglo de existencia de la Constitución Mexicana es un reto  para que se cumpla y no para que sea un conjunto de palabras, a nivel físico o digital.

- No es necesario plantear la aprobación de una nueva Constitución por  cuanto no es un proyecto viable. Lo procedente es hacer los esfuerzos  necesarios para que la actual Constitución se aplique cada vez mejor. 

Por lo que respecta a la primera Constitución Política de la Ciudad de México, publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 5 de febrero del 2017, se indica que entrará a regir a partir del 17 de setiembre del 2018,  excepto en lo  relativo a la materia electoral, que tiene vigencia a partir del día siguiente de su publicación (sea, el  6 de febrero del  2017).

Esta Constitución fue el resultado de cuatro meses de labores. Contiene 71  artículos y 39 numerales transitorios. 

Resulta interesante su último artículo, el 71 que manda: Esta Constitución  no puede ser alterada por actos de fuerza y mantiene su vigencia incluso si  se interrumpe el orden institucional. Sólo puede ser modificada por vía democrática. 

 

*Abogado y sociólogo.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 28 Febrero, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA