Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Escogen aspirantes a magistrado sin concluir concurso

Para plaza vacante en la Sala III

El diputado Jorge Rodríguez preside la Comisión de Nombramientos

El diputado presidente de la Comisión de Nombramientos, Jorge Rodríguez, eligió los aspirantes a ocupar la plaza vacante en la Sala de Casación Penal (Sala III) sin siquiera concluir el proceso de selección de postulantes. 

El puesto está libre desde que el abogado José Manuel Arroyo se pensionó, en diciembre pasado.

Cada uno de los participantes acude a una audiencia ante los siete miembros de la Comisión para exponer sus atestados y ser cuestionados por los legisladores, quienes después de ese intercambio le asignan una calificación. 

Según consta en las actas de la última sesión, de los 21 postulantes, 16 hombres y 5 mujeres (ver recuadro), faltando la comparecencia de dos de ellos (los abogados Patricia Solano y Alejandro Rojas), Rodríguez argumentó: “Señoras y señores diputados, habiendo cumplido con lo que se nos dice en el expediente 20.229, teniendo nada más en el tintero a dos personas más, quedamos para la próxima semana reunirnos. Yo por lo menos ya tengo a mis candidatos escogidos, ojalá que ustedes los tengan para el lunes, para ver si podemos realizar la votación el día lunes”. 

DIARIO EXTRA cuestionó al congresista por qué inclina la balanza sin haber concluido el proceso de concurso y alegó que él no requiere esa comparecencia para tomar sus decisiones. 

“Porque yo he estado tres años en la Comisión de Nombramientos, conozco a cada uno de los postulantes. Han estado ahí. Faltándonos dos, dicho sea de paso, entre una de esas dos que están hay una candidata mía. Ya los he escuchado, ya han estado en la Comisión”, justificó. 

Si bien Rodríguez no tiene en sus manos todo el peso de la decisión, la Comisión de Nombramientos debe preseleccionar los tres mejores perfiles, lo cual realiza sin siquiera seguir una tabla de parámetros estandarizada. 

“Por lo general hacemos valoraciones casi iguales. Claro, yo te puedo decir que mi valoración con la de Ottón (Solís) jamás, don Ottón es una persona sumamente inteligente, capaz”, expresó. 

Los tres postulantes seleccionados pasan a discusión a criterio de los 57 diputados y resulta electo el que obtenga como mínimo 38 votos. Eso sí, la normativa permite que surja un nuevo nombre sin siquiera haber pasado por la Comisión. 

 

OTTÓN: “ALGUNOS
DIPUTADOS SIGUEN ÓRDENES”

 

Al consultar a Ottón Solís, legislador del Partido Acción Ciudadana que es miembro de la Comisión, sobre la postura de Rodríguez para escoger candidatos aseguró: “Sí, sé que hay algunos diputados que siguen órdenes partidarias, pero ignoro si Jorge Rodríguez está en esa actitud.

(…) Yo tengo mis criterios de estudiar rigurosamente las candidaturas y no seguir líneas partidarias, y ver la calidad de las personas, su ética, su trayectoria. No sé qué criterios tienen otros diputados”.

Solís también se mostró a favor de que se equiparen los criterios de escogencia. 

“Yo tengo una tabla con cinco criterios, les tengo un peso específico, y después saco promedios. Un criterio es formación académica, otro es experiencia administrativa, otro eso experiencia en el ramo penal, otro es publicaciones o conferencias, y otro es ética.

En este caso hay una sexta variable porque prefiero que sea mujer porque la Sala está ahora 3 a 1 y quisiera que quedara ahora 3 a 2. Ese criterio va a ser importante para mí. Yo creo que sería bueno que siguiéramos criterios objetivos, que no siguiéramos líneas partidarias”, concluyó. 

El artículo 158 de la Constitución Política ordena a los diputados la responsabilidad de designar a los magistrados. El último nombramiento en esta Sala fue el de Celso Gamboa. 

 

CANDIDATOS A SALA III

 

Gary Amador Badilla 

Simón Angulo Arredondo

Allan Arburola Valverde 

Gregorio Briglia Peralta

Álvaro Burgos Mata

Monique Charpentier Celano

Verónica Dixon Lindo

Guillermo Hernández Ramírez

Rosibel López Madrigal

Edwin Retana Carrera

José Robleto Gutiérrez

Alex Rodríguez Campos

Alejandro Rojas Aguilar

Manfred Sáenz Montero

Ronald Salazar Murillo

Rafael Segura Bonilla

Patricia Solano Castro

Patricia Vargas González

Rodrigo Vásquez Retana 

Omar White Ward

Sandra Zúñiga Morales

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 27 Febrero, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA