Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Altas temperaturas y poco oxígeno mataron sardinas

Senasa garantiza consumo de pescado

Las sardinas anchovetas aparecieron muertas el 15 de febrero

El análisis de las muestras recolectadas de los peces muertos en el Golfo de Nicoya, identificados como sardina anchoveta, reveló que el aumento de la temperatura del agua proliferó en una disminución de oxígeno, lo que llevó a este desenlace.

Así lo explicó el director del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), Bernardo Jaén, a DIARIO EXTRA.

“Al subir tanto la temperatura del agua, estimuló la proliferación de estas bacterias que desencadenaron la reproducción de microalgas, lo que hizo bajar los niveles de oxígeno”, señaló.

Las bacterias que habla el experto se denominan cianobacterias del género Synechocystis, que contribuyeron a los cambios ambientales mencionados. 

Según las mediciones realizadas en el lugar se detectaron temperaturas que oscilaron entre 27,5°C a casi 34°C, a lo que se sumó niveles de oxígeno de hasta 0,1 miligramos por litro, lo que es considerado incompatible con la vida para esta especie.

 

INOCUIDAD

 

Las autoridades del Senasa, junto al Ministerio de Agricultura y Ganadería, dejaron claro que el consumo de pescado proveniente del Golfo de Nicoya está garantizado como seguro. Esto luego de los análisis realizados por el Centro de Investigación en Estructuras Microscópicas de la Universidad de Costa Rica.

Además, los análisis del agua realizados por la Universidad Nacional habían concluido que no existió presencia de contaminantes químicos y biotoxinas. 

En su momento la gran cantidad de sardinas en las playas del sector de Manzanillo fue calculada por los biólogos del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) entre 20 y 30 toneladas.

Las autoridades recordaron que, en el 2002 en Caldera, se dio una proliferación de cianobacterias que produjeron mortalidad masiva de peces de todo tipo.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Sábado 25 Febrero, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA