Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Cinco entidades tendrían contratos con empresa cuestionada

Contraloría no avalaría el de BCR

Además del BCR habría más entidades públicas que contrataron a SAP

Otras entidades públicas tendrían contratos de informática con SAP de Costa Rica, empresa ligada a un escándalo de corrupción en Panamá.

De acuerdo con información del sistema Merlink, se trata del Ministerio de Hacienda, el Banco Central de Costa Rica, el Instituto Mixto de Ayuda Social y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Todos estos contratos se habrían generado entre 2014 y 2016, según consta en los reportes del sistema. Todos suman ¢1.219 millones. 

El precio y los descuentos serían dos de los motivos por los cuales se inclinan por la empresa.

DIARIO EXTRA preguntó la información a todas estas entidades, pero solo el ICE pudo responder al cierre de edición. 

Tal como lo publicó este medio ayer, el vicepresidente de SAP de Costa Rica habría aceptado el pago de sobornos. Sin embargo el BCR estaba pidiendo una contratación directa con esta empresa.

Este jueves la compañía informó desde Panamá que tiene una política de cero tolerancia al soborno. Trascendió que la Contraloría General de la República habría decidido no refrendar el contrato. 

La información no pudo ser confirmada al cierre de edición porque cierran a las 3 p.m. Se mandó un mensaje a Marta Acosta, contralora general de la República, pero no respondió a la hora de cierre. 

En cuanto al caso del ICE reconocen que hubo un contrato en 2015 para adquirir unas licencias. SAP de Costa Rica ganó entre un total de 10 empresas participantes. 

Jorge Arguedas, diputado del Frente Amplio, dijo que advirtieron en su oportunidad al presidente de la República, Luis Guillermo Solís, para frenar esa contratación. 

Sobre el Banco Central de Costa Rica hay un documento de la Contraloría donde justamente se le da el refrendo.

Este indica “Se aprueba contrato y su adenda N°1, suscritos entre el Banco Central de Costa Rica y la empresa SAP de Costa Rica S.A., para el licenciamiento, aplicaciones y productos SAP, por un monto de $888.000 (ochocientos ochenta y ocho mil dólares de los Estados Unidos de América), derivado de la contratación directa No.2014CD-00005-BCCR, con un plazo de 1 año, con posibilidad de prórrogas facultativas”.

 

Mario Redondo

Diputado Alianza Demócrata Cristiana

 

“Me parece que es hora de ponerle freno a esta peligrosísima tendencia de evadir concursos abiertos y contrataciones transparentes del sector público, que vienen escondidas y ocultas. Esta empresa de una u otra manera ha sido vinculada en Panamá a casos de corrupción”.

 

Jorge Arguedas

Diputado Frente Amplio

 

“Nos opusimos, mandamos las denuncias a Luis Guillermo Solís, siempre vamos a defender la Ley de Contratación Administrativa. Esta empresa se cuestionó por corrupción. Vamos a estar detrás de la Contraloría por las contrataciones públicas”.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Viernes 24 Febrero, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA