Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Implantarán anticonceptivos a mujeres jóvenes

Iniciativa de la CCSS levanta polémica

Además de los anticonceptivos tradicionales, la Caja dispondrá de implantes que se introducen bajo la piel para reducir la tasa de embarazos en adolescentes. (Foto: Archivo)

Catorce mil de los nacimientos anuales son de madres adolescentes según datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), por lo anterior, la institución distribuirá este año un implante anticonceptivo subdérmico, es decir debajo de la piel, entre la población adolescente. La iniciativa ya genera polémica entre diversos sectores de la población. 

De acuerdo con la presidenta de la CCSS, María del Rocío Sáenz, desde hace más de 20 años el 20% de los nacimientos son de menores de edad, a lo que se suma que la edad de esas jóvenes disminuye cada vez más.

“Si mal no recuerdo, del total de nacimientos de menores de edad el 50% proviene de madres de menos de 15 años. Entonces, en ese análisis integral que se hizo se planteó que hay que darles opciones a los jóvenes para el control”.

Según Sáenz, el implante va acompañado de un proceso de educación a los adolescentes a quienes se les dan todas las opciones posibles dentro de los cuales está el implante, el cual no es la única alternativa. A los jóvenes se les habla sobre el por qué inician las relaciones y enfermedades de transmisión sexual, entre otros temas.

 

ESTARÁ EN DOS MESES

 

La información suministrada por Angélica Vargas, jefe del Área de Medicamentos y Terapéutica Clínica de la Caja (AMTC), señala que el implante se incluyó en la Lista Oficial de Medicamentos con el fin de ampliar las alternativas anticonceptivas en la CCSS.

Vargas agregó que el implante se autorizó para su prescripción desde el Primer Nivel de Atención (clínicas) y se aplicará en los centros de la Institución.

 “Actualmente, según informa la Gerencia de Logística, el trámite de compra central del medicamento está en curso y se estima disponer del mismo en el Almacén General para poner a disposición de las farmacias en unos 2 meses”, destacó la funcionaria.

Se indicó que la Caja ya tiene experiencia con el uso de este anticonceptivo con la puesta en marcha de la segunda fase del proyecto Salud Mesoamérica, “Prevención y atención del embarazo en adolescentes en las Regiones Huetar Caribe y Brunca”, es decir en los centros de salud de la Zona Sur y el Caribe, el cual fue puesto en marcha desde el 2013. 

Tanto el Código de la Niñez y la Adolescencia como los lineamientos institucionales para la consejería y prescripción de métodos anticonceptivos y de protección forman parte de la atención integral en salud de personas adolescentes de 10 a 19 años, los cuales, para brindar dicha atención, no contemplan la presencia de un representante legal, ni exige la de una persona adulta.

En la actualidad, el implante está como opción sólo en los centros de salud de la Zona Sur y el Caribe, donde los estudios revelan el alto índice de madres adolescentes. La Asociación Demográfica Costarricense (ADC) ejecuta el proyecto Mesoamérica para la prevención del embarazo adolescente.

“Es un método seguro, confidencial, con la finalidad de que los adolescentes no queden embarazados”, subrayó Lindsen Morera de la ADC y quien aclaró que esta opción debe ir acompañada de educación porque este método solo evita los embarazos más no las enfermedades de transmisión sexual.

Por su parte, José Ramírez, diputado del Frente Amplio y miembro de la Comisión de la Niñez y la Adolescencia de la Asamblea Legislativa, no avala que implante se distribuya a través de la seguridad social.

 

EFECTOS SECUNDARIOs

 

Según el doctor Mauro Fernández, el uso de este tipo de anticonceptivo podría provocar alteraciones menstruales y algunas veces se manifiesta un manchado que aparece en cualquier momento del mes; otras ocasiones con la ausencia menstrual y, en muy raras ocasiones, con la presencia de una menstruación abundante. Todas estas alteraciones suelen disminuir, y hasta desaparecer, después del primer año de insertado.

En la literatura médica se indica que existe un 5% de pacientes que pueden presentar problemas de irritación en la piel, enrojecimiento y fibrosis, pero rara vez ocurre una infección en la piel.

El sexólogo señaló que el dispositivo no altera la fertilidad femenina y puede ser retirado en el momento que así lo diga la paciente.

Dentro de las dudas que surgen a raíz de la decisión de la Caja es si este control de embarazos en adolescentes podría afectar el desarrollo del país al reducir la tasa de fecundidad. 

El sociólogo Juan Carlos Zamora, coordinador de programas de la ADC, refirió que no necesariamente las tasas altas de fecundidad garantizan una economía boyante, porque esos nacidos no tienen garantizado el estudio y el acceso al trabajo para producir.

“La decisión de controlar el embarazo de adolescentes es una política de salud pública que parte de los derechos sexuales reproductivos, al garantizarle a esta población, las mejores opciones de protección, así como la información necesaria para contralar su natilidad. Nuestro país está en una transición demográfica, donde las familias quieren menos hijos y viven más”, subrayó el experto Zamora.

 

¿CÓMO FUNCIONA EL IMPLANTE?

 

De acuerdo con el doctor Mauro Fernández, existen varios nombres para referirse a este método: implante hormonal, implante anticonceptivo, implante subdérmico. Consiste en seis tubos flexibles, cerrados, de 35 a 40 mm de largo por 2 mm de diámetro, en los que se encuentra un depósito de una progesterona especial. Los tubos están fabricados con un material plástico y son insertados debajo de la piel para que diariamente liberen su contenido hormonal. Deben ser colocados por un médico después de realizar una serie de exámenes básicos para determinar la tolerancia del cuerpo a este método. Se insertan en la parte interna arriba del brazo menos usado, entre el hombro y el codo mediante una incisión menor. 

Para la colocación se utiliza anestesia local, el procedimiento es indoloro y tarda alrededor de 40 minutos, incluyendo el tiempo de explicación a la paciente. 

Tras la inserción, se requiere de una consulta a los siete días, otra a los tres meses y luego una vez al año, esto con el fin de examinar los órganos pélvicos, los senos y las cifras de tensión arterial, así como para efectuar una revisión general. 

Es indispensable preguntarle al médico cuándo comienza el efecto anticonceptivo del implante. Si se desconoce el momento en que se inicia el efecto es mejor utilizar el preservativo durante el primer mes. 

Con el control médico adecuado, el implante se puede utilizar sin necesidad de suspenderlo cada cierto tiempo. Se debe retirar de inmediato si la mujer sospecha que está embarazada o en el momento que se quiera un embarazo. 

La ventaja es que elimina las fallas que comete la paciente, pues se necesita muy poca colaboración. Además, el efecto anticonceptivo se prolonga durante largos períodos según el tipo de implante; en algunos, el efecto dura hasta cinco años.

En los casos en que el implante se coloca durante el período menstrual, su efecto anticonceptivo se produce desde el primer día. Si se aplica después de la menstruación, se debe usar otro método en los siguientes quince días después de la inserción.

 

CONTRAINDICACIONES

 

Personas con tumores y enfermedades del hígado

nSangrado vaginal de origen desconocido

Cáncer de mama 

Cáncer dependiente de hormonas

Alteraciones en las venas

Problemas con los coágulos

Sospecha de embarazo

 

Fuente: Dr. Mauro Fernández

 

María del Rocío Sáenz

Presidenta de la CCSS

 

“No es que estemos fomentando las relaciones sexuales en adolescentes; están sucediendo y si cerramos los ojos ante esa realidad, más bien estamos dejando desprotegidas esas relaciones”.

 

Sonia Marta Mora

Ministra de Educación

 

“No conozco el programa ni la iniciativa; sí me gustaría tener información antes de dar un criterio”.

 

José Ramírez

Comisión de Niñez y Adolescencia

 

“Creo que el tema del embarazo adolescente debe atenderse desde una educación activa tanto de la Iglesia como del MEP”.

 

Cinthya Crespo

Docente

 

“Yo no estoy de acuerdo con esos dispositivos. Creo que el MEP debe enfocarse en la educación sexual a los jóvenes, pero no sólo en los colegios, los papás están llamados hacerlo. ¿Quieren más nietos que cuidar o ver a sus hijas realizarse?”.

 

Yancy López

Madre de familia

 

“Desde el punto de vista de evitar un embarazo funciona, pero lo fundamental es enseñarlas a ellas tomar la sexualidad como algo responsable y no a la libre sólo porque no quedan embarazadas”.

 

Shirley Campos

Madre de familia

 

“Por principios considero que no es correcto. Porque debemos enseñarlos a nuestros hijos que no es sólo no tener bebés, sino cuidarse uno mismo porque también están las enfermedades venéreas”.

 

Yesenia Vega

Madre estudiante

 

“A mí preocupa la distribución de este dispositivo porque a la hora de que tengan un implante de estos la joven diría como no quedo embarazada hoy me acuesto con uno, mañana con el otro. Aparte que no solo el embarazo es una consecuencia de las relaciones sexuales”.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 22 Febrero, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA